Las segundas novedades de noviembre de 2012

LIBRO.Winnetou AugustTHEODOR BUHL

Winnetou August (451 EDITORES)    406 páginas

Winnetou August es la única novela del escritor alemán Theodor Buhl (Baja Silesia, Polonia, 1936). La comenzó a gestar a finales de los ochenta y la publicó en 2010 con un fuerte impacto entre lectores y críticos. Su autor fue un profesor que estuvo en contacto con la literatura y los escritores alemanes. Era amigo por ejemplo de Heinrich Böll. La novela se basa en los recuerdos del autor. Cuenta la historia de una familia alemana, los Rachfahl, durante los años finales de la II Guerra Mundial y los primeros de la posguerra.  Son el padre August, la madre Elfriede y el niño de ocho años Rudi que observa el horror como un juego. Visión tragicómica del drama desde la perspectiva alemana.

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓNmendez salmón, portada

Medusa (SEIX BARRAL)     152 páginas

El asturiano Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) nos ofrece una nueva entrega, destilada en breves novelas, sobre la esencia del mal y el papel del arte en este mundo marcado por la barbarie. Tras La ofensa, Derrumbe, El corrector, La luz es más antigua que el amor y La noche feroz llega ahora Medusa. En ella se cuenta la historia de Prohaska, un fotógrafo ficticio, a pesar de lo real que parece, que se siente fascinado por las imágenes del horror, de la vergüenza humana. Prohaska se pregunta si se puede mirar sin comprometerse, sin ideología; mientras intenta por todos los medios no ser observado, no ser captado. ¿Cómo amar al hombre que ha estado con el Monstruo?

LIBRO.El pequeño rey de BombayCHANDRAHAS CHOUDHURY

El pequeño rey de Bombay (PLATAFORMA)    245 páginas

Con su primera novela, el escritor, periodista, crítico literario y analista político indio Chandrahas Choudhury fue finalista en 2009 del Premio de la Commonwealth a la primera obra. Es, según su autor, “la historia de un proceso de ilusión, pérdida y crecimiento”. La historia del enano Arzee que después de mucho sufrimiento consigue el sueño de su vida, ser proyeccionista jefe del Noor, un decrépito cine de Bombay en el que ha estado trabajando desde la infancia. Arzee cree que así dejará atrás su doble discriminación (como enano y como medio hindú y medio musulmán) y sus problemas económicos con un gánster local, y podrá casarse y sentar cabeza. Se equivoca. Pasión por narrar historias.

CHRISTOPHER MOORELIBRO.Aleta

Aleta (LA FACTORÍA DE IDEAS)    315 páginas

¡Vuelve otra vez uno de los mejores novelistas del género de humor del momento, el estadounidense Christopher Moore (Toledo, Ohio, 1957)! Y vuelve el maestro del fantástico absurdo con Aleta, una novela publicada en 2003. Aunque esta vez no hay vampiros, ni zombis, ni nada por el estilo, hay ballenas malcaradas, ballenas que son capaces de llevar escrito en su cola un grandísimo “Que te den”. Nate, que es un biólogo marino que dedica su vida a observar la fauna marina, ha visto la frase. El problema es que solo la ha visto él. Pero ha sacado una foto. El problema es que cuando revela el carrete la foto ha desaparecido. ¿Se ha vuelto loco? ¿Alguien le está gastando una broma pesada? ¿Las ballenas han comenzado a escribir? Diversión asegurada.

LIBRO.Las voces bajasMANUEL RIVAS

Las voces bajas (ALFAGUARA)   200 páginas

Este es uno de los libros más personales de Manuel Rivas (A Coruña, 1957), uno de los narradores más universales de la literatura gallega actual. El autor de Un millón de vacas, En salvaje compañía ó El lápiz del carpintero, aunque siempre ha estado muy apegado a la realidad, se aprecia en sus cuentos y en sus novelas, esta vez la realidad es él mismo y su familia. Porque este libro narrado en primera persona por el autor se adentra en la relación que mantuvo desde la infancia con María, su hermana mayor fallecida. Maríala magnética, la muchacha anarquista que siempre se abría camino”. Una novela íntima y dolora transformada en un canto al amor fraternal.

1 thought on “Las segundas novedades de noviembre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *