El comictario. Bechdel, tras el padre le toca a la madre

Por primera vez, afronto lleno de dudas la reseña de un cómic. Por lo general, tengo muy claro si una obra me gusta o no, y los motivos para que eso sea así. Sin embargo, en este caso, es decir la novela gráfica de Alison Bechdel ¿Eres mi madre?, me domina una sensación de incertidumbre al constatar que su lectura me ha dejado frío y que me ha decepcionado al no cumplir las esperanzas que tenía puestas en ella. Y es que la anterior obra de Alison Bechdel, Fun home. Una familia tragicómica era tan redonda, tan perfecta, tan bien dibujada y contada, que mucho me temo que esta autora estadounidense alcanzó su tope creativo, y que no conseguirá superarlo por lo menos mientras siga haciendo de su familia y de ella misma el argumento central de sus historias.LIBRO.Eres mi madre

Si en Fun home Alison Bechdel cuenta con mano maestra la historia de su padre, un homosexual reprimido, prisionero de su entorno que termina suicidándose cuando su esposa le pide el divorcio, en ¿Eres mi madre? la protagonista es su progenitora, una mujer con inquietudes literarias, actriz amateur y profundamente frustrada por el fracaso de su matrimonio. Este material, en teoría, iba a permitir de nuevo lucirse a Alison Bechdel, pero lo cierto es que la considerada en EEUUnovela gráfica más esperada del año” es, en realidad, una obra que cuesta leer, que se atasca en continuas referencias literarias y psicológicas, sobrecargada con los problemas emocionales de la autora y que deja, al final, una sensación de vacío y hasta de indiferencia.  Queda claro que Alison Bechdel gastó la mejor y mayor parte de su historia familiar en Fun home, y que las casi 300 páginas de la segunda parte son demasiadas para contarnos los problemas por su condición de lesbiana, sus múltiples sesiones de psicoanálisis, su trayectoria laboral, sus fracasos amorosos y la difícil relación con su madre…

Y aquí vuelvo a lo de las dudas que me asaltan, porque mi visión negativa de esta obra choca con otras reseñas, que la califican de “fascinante”, “emocionante”, “inteligente” e, incluso, “increíblemente divertida”. Esto último me duele sobremanera, porque yo no le he visto la gracia por ningún lado….. En fin, ¿será que me estoy haciendo mayor?  Ante esta posibilidad, os recomiendo la lectura de ¿Eres mi madre?, novela gráfica muy bien editada por Random House-Mondadori y, llegado el caso, os pido que me critiquéis por mi falta de criterio, de sensibilidad o de lo que sea. Muchas gracias.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. Bechdel, tras el padre le toca a la madre

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *