Las últimas novedades de noviembre de 2012

LIBRO.Tres nochesAUSTIN WRIGHT

Tres noches (SALAMANDRA)        380 páginas

De este libro publicado hace veinte años, el premio Nobel de literatura Saul Bellow dijo que era “una obra maestra, una novela brillante e inteligente llena de emoción”. Austin Wright (1922-2003) es un desconocido por estos lares a pesar de ser considerado en Estados Unidos un autor sobresaliente. Tres noches es un thriller psicológico, un auténtico juego de espejos. Susan, una mujer felizmente casada, lee una novela que le ha enviado su primer marido. El protagonista Tony es un profesor felizmente casado que sufre un encuentro en la carretera que le marcará para siempre. Las historias de Susan y Tony se irán entremezclando en un suspense in crescendo. Para leer sin respirar.

ALFREDO BRYCE ECHENIQUEMaquetación 1

Dándole pena a la tristeza (ANAGRAMA)     273 páginas

Tras un tiempo de silencio, por un oscuro asunto de plagio, ha vuelto con nueva novela el gran escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939). El autor de obras tan maravillosas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña ó El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz regresa para hablarnos de la oligarquía limeña que tan bien conoce. Dándole pena a la tristeza nos traslada las andanzas de don Tadeo de Ontañeta el minero, el hombre que con su esfuerzo y ambición, creó una de las sagas más poderosas del Perú. Con un aire de novela negra y mucho sentido del humor e ironía, marcas de la casa, Bryce nos regala otra barroca obra maestra. Retorno a lo grande.

LIBRO.Casa de muñecasPATRICIA ESTEBAN ERLÉS

Casa de muñecas (PÁGINAS DE ESPUMA)      182 páginas

El microrrelato es un género que nunca pasa de moda. En primer lugar porque es muy excitante comprobar la maestría de un escritor volcada en tan solo unas líneas; y en segundo lugar porque, en estos tiempos de prisa y consumo rápido, el lector puede devorar las historias con rapidez. Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) ha publicado tres volúmenes de relatos, muy alabados, y ahora debuta con este libro en el microrrelato. El texto se articula en torno a una casa de muñecas y sus diez habitaciones. En ella transcurren los cien relatos, repletos de miedos infantiles, amores raros y ecos literarios y cinematográficos. Relatos fantásticos con niñas, muñecas, fantasmas y secretos.

DEON MEYERLIBRO.Safari sangriento

Safari sangriento (RBA)               429 páginas

Siguen apareciendo poco a poco en castellano las novelas negras del sudafricano Deon Meyer (Paarl, 1958). La propia editorial RBA ha publicado ya El corazón cazador y El Pico del Diablo, ambas protagonizadas por Thobela Mpayipheli, un justiciero guerrero xhosa antiguo agente de la KGB y la Stasi. Safari sangriento es una novela autoconclusiva que nada tiene que ver con la saga anterior. Está protagonizada por un rudo guardaespaldas que es contratado por una mujer para que encuentre a su hermano dado por muerto veinte años atrás. Su búsqueda los llevará a una Sudáfrica desconocida de asesinos a sueldo, ecoterroristas y corruptos intereses económicos. Vibrante.

LIBRO.La memoria y el fuegoJORGE VALADAS

La memoria y el fuego (PEPITAS DE CALABAZA)   188 páginas

Este libro lleva como subtítulo Portugal: la cara oculta de Eurolandia, y está firmada por Jorge Valdas (Lisboa, 1945) un francotirador de la crítica social que ha repartido sus artículos y libros de ensayo por todo el mundo con el pseudónimo de Charles Reeve. Sabemos de él que desertó del ejército portugués para no tener que luchar en las guerras coloniales, que se exilió en París donde participó en el Mayo del 68 y que es electricista de profesión porque no ha querido vivir nunca de sus escritos. Este es el primer libro que firma con su propio nombre, una ácida y cruda reflexión sobre la historia moderna de Portugal y sus contradicciones sociales, económicas y políticas. Un libro combativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *