Las últimas novedades de noviembre de 2012

LIBRO.Los recuerdosDAVID FOENKINOS

Los recuerdos (SEIX BARRAL)      283 páginas

El tierno y elegante escritor francés David Foenkinos (París, 1974) dio el pelotazo de su vida hace dos años con La delicadeza. Una novela que consiguió multitud de premios y que fue publicada en treinta países. Incluso llegó a tener una versión cinematográfica protagonizada por la gran Audrey Tautou y dirigida por el propio escritor y su hermano Stéphane. Con su nueva novela Los recuerdos ha vuelto al número uno de la lista de libros más vendidos. Cuenta en ella la historia de un joven que tras la muerte de su abuelo, y preso de los remordimientos por no haberle conocido mejor, decide dedicarse en cuerpo y alma a su abuela a la que acompañará en un largo viaje cuando ella se fugue de la residencia en la que vive. Una novela naif y sentimental.

ROSA BELTRÁNLIBRO.Efectos secundarios

Efectos secundarios (451 EDITORES)    108 páginas

Rosa Beltrán (Ciudad de México, 1960) es una de las escritoras más reconocidas de su país. En nuestras librerías hemos visto varios de sus libros, por ejemplo las novelas El paraíso que fuimos y Alta infidelidad y el libro de relatos Amores que matan. En Efectos secundarios realiza un homenaje a la literatura y a los libros que le gustan a través de las peripecias de un lector empedernido que se dedica al improbable oficio de presentar libros, todos ellos definidos como “la novela del año”. Lee sin descanso mientras a su alrededor la violencia destruye México. “En un país que se hace experto en la recolección de cadáveres, yo reúno palabras”. Inteligente, lúcida, divertida, terrible y transparente.

LIBRO.Preguntádeslo a Katherina MeierJUAN RETANA

Preguntádselo a Katherina Meier (ALBERDANIA)    248 páginas

El escritor navarro Juan Retana (Estella, 1961) es un maestro del género corto, tanto en la novela como en el cuento. Este año ha ganado el Ciudad de San Sebastián con Preguntádselo a Katherina Meier. Ahora este relato y ocho más se han reunido en este libro subtitulado Cuentos del siglo corto, expresión del historiador Eric Hobsbawm que define el periodo del siglo XX que va desde 1917, año de la Revolución Rusa, a 1989, cuando cae el Muro de Berlín. Los cuentos acontecen en la Barcelona violenta de los años veinte; en la guerra civil española; en la época de los maquis; en la Dresde calcinada de la II G.M.; en la Polonia aplastada por la bota soviética; en la rebelión húngara de 1956; en las revoluciones latinoamericanas… Un autor sólido.

STEPHEN BAXTERLIBRO.El arca

El Arca (LA FACTORÍA DE IDEAS)    410 páginas

Stephen Baxter (Liverpool, 1957) es uno de los más importantes escritores británicos del género de la ciencia ficción. En la memoria de los aficionados todavía resuenan los ecos de novelas como Antihielo, Las naves del tiempo ó Evolución y las colaboraciones que realizó a cuatro manos con el gran Arthur C. Clarke, Luz de otros días y la trilogía de La odisea del tiempo. El Arca es la segunda y última parte de la historia iniciada en Inundación. Estamos en una Tierra anegada por las lluvias por el calentamiento global. Este moderno diluvio universal solo deja una posibilidad de salvación: la construcción de un arca que llevará unos pocos elegidos al espacio. Ha llegado el momento de elegir a los viajeros y de que el Arca parta hacia su destino. Apasionante.

LIBRO. Una vida sin ayerEDOARDO NESI

Una vida sin ayer (SALAMANDRA)    155 páginas

Uno de los libros más insólitos y apasionantes del pasado año fue La historia de mi gente. Era un relato autobiográfico que firmaba el italiano Edoardo Nesi (Prato, 1964) y en el que narraba como la empresa textil familiar que fundaron sus abuelos y que él llegaba a codirigir se hundía por los efectos de la globalización. Era un libro fascinante que aunaba la denuncia política y económica, la reflexión íntima y los comentarios sobre la literatura y sus gentes. En Una vida sin ayer el autor, un escritor de largo recorrido, firma un alegato optimista a favor de los jóvenes y su capacidad para construir un futuro mejor que el presente que legan sus mayores. El mensaje: no hay que abandonarse a la contemplación del ocaso, hay que actuar. Sabio.

1 thought on “Las últimas novedades de noviembre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *