El comictario. Otra forma de ver la historia de Estados Unidos

La reciente victoria de Barak Obama en las elecciones estadounidenses, y la confirmación de que no fue casualidad que hace cuatro años la Casa Blanca recibiera a su primer inquilino de raza negra, hace todavía más recomendable la lectura de un cómic que ahora se reedita: Una historia popular del imperio americano. Es la adaptación al formato novela gráfica del libro La otra historia de EEUU, que el intelectual y activista de izquierdas Howard Zinn publicó en 1980, al inicio de la revolución conservadora de Ronald Reagan.COMIC.Una historia popular del imperio americano

A pesar de ir a contracorriente, el libro fue un éxito inmediato. La recompensa al trabajo incansable de un profesor de historia de la Universidad de Boston que luchó durante toda su vida para denunciar las miserias internas de los gobiernos estadounidenses y los efectos devastadores de su política exterior. Gracias a Howard Zinn, la sociedad norteamericana, y la del resto del mundo, conocieron el origen de la política imperialista de EEUU, que nació en el siglo XIX con la guerra contra Méjico, el exterminio de las naciones indias, la invasión de Hawaii, la guerra de Cuba y el aplastamiento a sangre y fuego de las grandes huelgas de trabajadores de las minas, las fábricas y el ferrocarril.

Siempre al amparo de los intereses económicos de las grandes corporaciones, y con la convicción de que EEUU tenía el derecho de llevar la democracia y el progreso a pueblos más atrasados, incluso por la fuerza, Zinn relata de forma implacable los pasos siguientes del Imperio: la invasión de Filipinas o la intervención en la Primera Guerra Mundial. Luego llegaría la Segunda, con la excusa de combatir al nazismo y, a partir de ahí, EEUU se convierte en la superpotencia planetaria que conocemos, sostén de la “Guerra Fría” contra la Unión Soviética, generador de conflictos en Vietnam, Afganistán o Irak, promotor de feroces dictaduras en Latinoamérica y apoyo de milicias anticomunistas en Oriente Medio que luego se transformarían en los talibanes o en la red terrorista Al Qaeda… Es el terrible resumen de la política exterior avalada durante 100 años por los inquilinos de la Casa Blanca, desde Roosevelt a George Bush. Es “la otra historia” de EEUU, el legado de Howard Zinn, de cuya muerte se cumplirán tres años el próximo mes de enero.

Absolutamente recomendable este cómic, Una historia popular del imperio americano, que publica ediciones Sins Entido y cuya lectura nos convierte en personas mejor informadas.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. Otra forma de ver la historia de Estados Unidos

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *