Las primeras novedades de diciembre de 2012

LIBRO.G.JOHN BERGER

G.El cuaderno de Bento (ALFAGUARA)   335 y 178 páginas

John Berger (Londres, 1926) es uno de los grandes escritores británicos de nuestro tiempo y un hombre preocupado por las manifestaciones artísticas en general. Ha escrito novelas, ensayos, obras de teatro, ha dirigido películas, ha destacado como fotógrafo y son famosas sus performances. Son muy valorados además sus ensayos artísticos; de raza le viene al galgo pues tiene profundos conocimientos de pintura. En el campo literario destaca su trilogía “De sus fatigas” (Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag) donde realizaba un retrato bastante exacto del mundo rural europeo que se desvanecía a finales del siglo pasado. Ahora es noticia por partida doble. Se recupera la novela G., con la que en 1972 ganó el premio Booker. Una novela que provocó una escandalera en su tiempo porque cuestionaba el papel de la sexualidad masculina en un mundo en el que las mujeres ya no eran propiedad del varón. Y se publica también uno de sus últimos trabajos sobre el mundo del arte, El cuaderno de Bento, en el que reflexiona sobre cómo pudo haber sido el cuaderno de apuntes que el filósofo Spinoza, padre de la Ilustración, llevó durante su vida y que se perdió al morir. El libro le sirve a Berger para echar una de sus miradas lúcidas a nuestro tiempo. Magníficas las ilustraciones del autor.

ARTO PAASILINNALIBRO.Prisioneros en el paraíso

Prisioneros en el paraíso (ANAGRAMA)   193 páginas

De asuntos serios a asuntos más divertidos, pero a veces igual de profundos. Y es que tenemos entre las manos un nuevo libro del finlandés Arto Paasalinna (Kittila, 1942), un maestro en el arte de hacer reír. Por esos lares le hemos descubierto hace bien poco y como tiene a sus espaldas una gran carrera literaria, vamos a casi dos libros por temporada. Ahora se publica Prisioneros en el paraíso, una novela que se editó originalmente en 1974, cuando el autor tenía 32 años. Se nota en la alegría desbordante y juvenil del texto, no tan vitriólico como en otras ocasiones.  Eso sí el argumento es tan descacharrante y repleto de personajes estrambóticos y rebeldes como en otros libros que hemos podido leer como El molinero aullador, El año de la liebre y Delicioso suicidio en grupo. En su nueva-vieja novela nos cuenta la historia de una misión de la ONU que realiza un aterrizaje de emergencia en una isla perdida de Indonesia. Lejos de angustiarse, los supervivientes (enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos y azafatas y pilotos ingleses) intentan recrear las delicias de la vida civilizada: un frigorífico rústico, una sauna nórdica, una destilería clandestina e incluso un consultorio para la difusión de los métodos anticonceptivos. Carcajeante y cáustico.

LIBRO.InframundosAMADO GÓMEZ UGARTE

Inframundos (BAILE DEL SOL)    91 páginas

Poco conocido del gran público el escritor alavés Amadeo Gómez Ugarte (Llodio, 1956) atesora sin embargo un larga trayectoria literaria. Ha publicado cuatro novelas y un libro de relatos en castellano, la mayoría en la desaparecida editorial vitoriana Bassarai, varios libros en euskera de literatura infantil. Cinco años después de la publicación de su anterior libro, vuelve con un volumen de relatos, Inframundos, que le publica la editorial tinerfeña Baile del sol, que tiene en su catálogo a varios escritores vascos. El libro reúne diecisiete historias que hablan de esas personas que no se conforman con el mundo en el que viven y buscan su salida a través del paisaje de los sueños, lo que a algunos conduce a la felicidad y a otros a la locura. Hay un poeta que lucha contra la incomprensión; una mujer que vive de las hierbas; un hombre que se transforma en ángel de la guarda de mujeres que sufren. Especialmente emotiva es la historia de un niño que desea parar el tiempo porque acaba de escuchar que a su padre le quedan unas horas de vida. Historias sobre un mundo inmisericorde que quiere llevarnos a todos en la misma dirección. Un escritor realmente interesante.

VICKI HENDRICKSLIBRO.Poesía cruel

Poesía cruel (VALDEMAR – ES POP)   341 páginas

Novela negra erótica”, así se presenta la obra de la escritora estadounidense Vicki Hendricks. Una obra muy valorada por escritores del género negro como Denis Lehane, Michael Connelly, George Pelecanos ó James Ellroy. “Un mundo secreto de deseo y sexo”. “Novela negra erótica y vigorosa”. “Una sacerdotisa del neo-noir”. Con estas llamadas cómo resistirse. La novela va de una joven y amoral prostituta de Miami con un encanto embriagador capaz de seducir a hombres, mujeres y animales, concretamente a su pitón Pepe. La chica se llama Renata y por sus deseos secretos y su cariño por el dinero será capaz de meterse en líos tremendos que a veces, bastantes veces, acaban en un verdadero baño de sangre. Bromas aparte Poesía cruel fue nominada en 2008 al premio Edgar, galardón de prestigio que premia a la mejor novela policiaca publicada en Estados Unidos. A descubrir.

LIBRO.Construir al enemigoUMBERTO ECO

Construir al enemigo (LUMEN)   318 páginas

Todo el mundo reconoce al italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932) como uno de los padres de la semiótica. Todo el mundo sabe que es un gran narrador y que en 1980 triunfó en todo el mundo con una novela mítica El nombre de la rosa, a la que siguieron otras obras tan estimables, pero menos comprendidas, como El péndulo de Foucault, La isla del día de antes ó El cementerio de Praga. Pero muchos olvidan ó desconocen que Eco es un gran articulista. Este libro recoge catorce textos que se han publicado en los últimos años en periódicos ó revistas, han sido leídos en festivales literarios, se han convertido en ponencias de congresos ó han sido prácticamente transcritos de charlas con alumnos en la universidad. Son escritos que el propio autor denomina “texto de ocasión”, escritos que nacieron por encargo ó por diversión y en los que se habla, entre otros asuntos, de la “construcción del enemigo”, para unir a la gente; de personajes públicos como Barak Obama ó Angela Merkel, de fenómenos como el de Dan Brown ó sobre la importancia de la existencia de Wikileaks para combatir el poder del silencio en las sociedades democráticas. Es un placer leer a un sabio.

5 thoughts on “Las primeras novedades de diciembre de 2012

  1. Pingback: Javi de Ríos

  2. Pingback: Nieves Abarca

  3. Pingback: Radio Euskadi

  4. Pingback: Es Pop Ediciones

  5. Pingback: Aramys Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *