El talento de Irène Némirovsky, la escritora que murió en Auschwitz

Odolaren sua (Alberdania) es la segunda novela póstuma de Irène Némirovsky.  La autora la culminó en el año 1942, pero se publicó por primera vez en 2007, en francés. Sin duda, merece la pena que expliquemos por qué transcurrió más de medio siglo entre una cosa (el punto final) y la otra (la edición). A Irène Némirovsky, nacida en el seno de una familia judía acomodada, el reconocimiento le llegó ya con su primera novela. Consiguió ser una escritora en lengua francesa reconocida. Pero ni eso, ni llevar en Francia desde los 16LIBRO.Odolaren sua años, sirvieron para que la autoridad gala oyera su petición de nacionalización. Víctima de las leyes antisemitas promulgadas en 1940 por el gobierno de Vichy a Irène le impidieron publicar y le obligaron a llevar la estrella amarilla. De todas formas, aunque en secreto, siguió escribiendo. En julio de 1942 la detuvieron y la deportaron a Auschwitz donde poco después moriría. Durante años sus hijas custodiaron los manuscritos que su madre les legó. Entre ellos, el de la ya célebre Suite Francesa y el comienzo de esta Odolaren Sua. El resto de la novela, como se aclara en una nota a la edición, lo encontraron sus biógrafos en un archivo de París.

Estas son las tristes contingencias de una novela que transcurre a comienzos de los años 30 en Las Landas, un lugar que Némirovsky conocía bien. Allí, en una vieja casa de campo, vive Silvio, un solterón que, tras recorrer el mundo, observa el paso de su vida y el paso de las vidas  de las gentes de su entorno: su prima Helene, su sobrina Colette, el viejo Declós… Al comienzo de la novela todo parece armónico, inofensivo…, como suelen ser las cosas en las primeras páginas de las novelas policiacas.  Sin embargo dentro de ese mundo cerrado y, en principio, apacible tendrá lugar una muerte extraña que trastornará a los personajes de Odolaren Sua.

La novela, traducida al euskera por Joxe Antonio Sarasola,  encierra secretos y terribles turbulencias allí donde todo prometía serenidad. Escrita con un lenguaje muy sencillo, y no muy extensa, se lee de una sentada. Siempre es entretenido constatar que las apariencias engañan.

Txani Rodríguez

2 thoughts on “El talento de Irène Némirovsky, la escritora que murió en Auschwitz

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Xanti Sarabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *