Lecturas de fin de semana. Vejez y recuerdos, según Uxue Alberdi

Uxue Alberdi (Elgoibar, 1984) es uno de los nuevos talentos de la literatura escrita en euskera. En 2007 publicó el libro de relatos Aulki bat elurretan, que enseguida llamó la atención. Después llegaron varios libros de literatura infantil y juvenil y hace tres años la novela Aulki-jokoa que ahora se traduce al castellano como El juego de las sillas (Alberdania) y que ha traducido maravillosamente otra gran escritora euskaldun Miren Agur Meabe.

La novela es una reflexión sobre la vejez y la memoria. LIBRO.El juego de las sillasEs la historia de un grupo de mujeres ya ancianas que se reúnen diariamente en una cafetería-pastelería para hablar de sus cosas en el pueblo costero ficticio de Kantoieta. Mientras hablan y hacen recuento de los que van cayendo –“la muerte juega al terrible juego de las sillas, se quita una y cae una vida”-, van rememorando lo que han sido sus vidas, la infancia y juventud lejanas, los tiempos de la guerra y la posguerra, la familia y los hijos, y las penurias actuales.

El foco se centra en tres mujeres que rondan los noventa. Teresa la mayor, una especie de madre protectora de las otras dos; Eulalia, que está medio sorda y que vive entre la realidad y su mundo interior; y Martina, que mide metro y medio y que se encuentra incapacitada a causa de una trombosis. A las tres las escuchamos a través de monólogos interiores que nos hablan de su dura vida. Teresa fue madre soltera y fue acosada tras la guerra por los falangistas; Martina, persiguió con locura a un hombre que estaba enamorada de otra y con el que se casó finalmente; y Eulalia bastante tiene con imaginarse en su mundo de silencio que la vida puede ser vista con otros sonidos.

Una novela breve magnífica, lírica y profunda que se resume en una frase que dice uno de los ancianos. “Vivir es ir quitando hojas al calendario, mantener la capacidad de hacer ese sencillo gesto”. Porque cuando ya no podemos ni siquiera hacer eso, es que el final ha llegado. Hay que seguir de cerca a esta escritora de exquisita sensibilidad.

Enrique Martín

4 thoughts on “Lecturas de fin de semana. Vejez y recuerdos, según Uxue Alberdi

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Fernando

  3. Pingback: Izko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *