Las últimas novedades de diciembre de 2012

LIBRO.CambiosMO YAN

Cambios (SEIX BARRAL)     127 páginas

El flamante y controvertido premio Nobel de Literatura de este año, el chino Mo Yan (Gaomi, 1955), publicó hace dos años este libro que fue un producto de encargo. La prestigiosa editorial india Seagull pidió a varios escritores contemporáneos que escribieran sobre la experiencia del comunismo en sus respectivos países. Mo Yan recogió el guante y convirtió lo que en principio debía ser un ensayo en un relato autobiográfico novelado en el que contaba sus experiencias de adolescencia y juventud en la China comunista. La vida del hijo de unos campesinos que sueña con ser camionero, y acaba siendo obrero, militar y finalmente escritor. Una novela “sorprendente y auténtica”, dicen.

JULIE OTSUKALIBRO.Buda en el ático

Buda en el ático (DUOMO)              150 páginas

Escritora estadounidense de origen japonés, que nació y creció en California y vive en Nueva York. Hace diez años publicó una novela, When the Emperator Was Divine, en la que contaba las vivencias de su familia y que la convirtió en una estrella literaria. Su prestigio no ha hecho más que crecer y ha alcanzado su cenit al ganar el prestigioso Pen-Faulkner el año pasado con Buda en el ático. En ella se cuenta la historia de las mujeres que, procedentes de Japón, llegaron a San Francisco hace casi un siglo para encontrarse con sus esposos que allí trabajaban y a los que apenas conocían. Muchas eran niñas de kimonos blancos llenas de dudas y de miedos. Una maravillosa y dura historia.

LIBRO.PatologíasZAJAR PRILEPIN

Patologías (SAJALÍN)            377 páginas

Zajar Prilepin (Raizán, 1975) es uno de los jóvenes talentos de la literatura rusa actual. Ha publicado tres novelas y dos libros de relatos. Filólogo de formación, es un reconocido luchador por los derechos humanos. Sus críticas al presidente ruso Putin le han valido varias detenciones. Su obra está muy marcada por su experiencia bélica en Chechenia entre 1996 y 1999. Patologías es en este sentido una clara novela autobiográfica. Cuenta la historia de Yegor Tashevski un soldado del ejército ruso integrante de las temidas Fuerzas Especiales, que llega a la destrozada Grozni a combatir a las guerrillas chechenas. Miedo, locura, crueldad, guerra y la humanidad perdida. Estupendo.

ÓSCAR ALONSOLIBRO.Los futuros imperfectos

Los futuros imperfectos (LIBROS DE PIZARRA)   153 páginas

Aunque ha escrito una novela, Esteparios, el escritor vizcaíno Óscar Alonso (Bilbao, 1967) se mueve como pez en el agua en el terreno del relato breve. Ha publicado los volúmenes Disculpen el percance, El coleccionista de cabezas reducidas y Ejecutar a Schubert. En su nuevo libro de cuentos, Los futuros imperfectos, reúne dieciséis historias que recogen escritos elaborados a lo largo de los últimos once años –“los mejores relatos que he escrito nunca”, dice el autor-, muchos de ellos premiados ó finalistas de grandes concursos literarios. La mayoría están protagonizados por perdedores y casi todos miran hacia el futuro. El libro está dividido en dos partes: una agrupa relatos de corte fantástico; la otra, de corte realista. Un autor a reivindicar.

LIBRO.Piel rojaJUAN GRACIA ARMENDÁRIZ

 

Diario de un hombre pálidoPiel roja (DEMIPAGE) 264 y 276 páginas

El escritor navarro Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) ha conmocionado al mundo literario con la publicación de dos libros autobiográficos, Diario de un hombre pálido y Piel Roja. En ellos narra su lucha contra la enfermedad tras perder sus riñones: la vida diaria, la diálisis, las relaciones con familiares, otros enfermos y personal sanitario. Un libro en el que se habla también de literatura, política, música, cine… Y todo con un estilo limpio, depurado, directo, exento de polvo y paja, y con un ritmo cadencioso que estimula al lector, que comienza receloso y acaba totalmente entregado. Un desnudo vital, a veces dramático, pero con un sentido del humor curativo. Grande.

4 thoughts on “Las últimas novedades de diciembre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Oscar Alonso

    Gracias por vuestro detalle de incluirme en las novedades de diciembre. La verdad, estar cerca de un premio nobel, y además chino, le deja a uno el cuerpo de otra manera (que no sé cuál es, por cierto). Gracias de corazón. Un abrazo.

    Responder
  3. Pingback: Sajalín editores

  4. Pingback: Librería Ramón Llull

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *