Chris Bachelder, haciendo literatura de la paternidad primeriza

A propósito de Abbott (Libros del Asteroide) es una novela que narra los avatares de la paternidad. El protagonista es un tipo medianamente joven, padre de una niña, y con otra de camino. Es profesor universitario pero el tiempo que recoge la novela se limita a unas vacaciones de verano.  Este el planteamiento y, créanme, es también el desarrollo de la novela. No pasa nada más. Y nada menos. “Ningún acontecimiento tan habitual– se afirma en relación a los nacimientos- recibe el calificativo de milagroso.” No hay en A propósito de Abbott dramas, ni euforias, no encontrarán infidelidades ni separaciones, ni hondas crisis matrimoniales. LIBRO.A proposito de AbbottSin embargo, estamos ante un buen libro, y sobre todo, ante un libro entretenido y a ratos abiertamente cómico. No es este ni mucho menos el único caso de buena literatura fundamentada en argumentos, digamos, poco legendarios, que nos llega desde Norteamérica. En eso son unos maestros. El análisis, la ironía y una buena dosis de sinceridad hacen que las aventuras y desventuras del protagonista lleguen con fuerza. Abbot, por cierto, que da la sensación de ser muy parecido al autor de la novela, Chris Bachelder, también profesor universitario y a buen seguro padre. Quizá por ello,  Abbott transmita con valentía y altas dosis de realismo que la paternidad es una experiencia fascinante pero que también, por momentos, puede aburrir, agobiar y desesperar. Supongo que en el libro se dicen muchas verdades que la mayoría de los padres callan o niegan. En un momento de la novela, se afirma algo revelador: “Las dos proposiciones siguiente son ciertas: (a) Si tuviera la ocasión, Abbott no cambiaría ni uno solo de los elementos fundamentales de su vida, pero (b) Abbott no soporta su vida.” La paradoja queda así perfectamente expuesta.

La novela descansa también sobre las relaciones de la pareja protagonista y en cómo influyen la paternidad, el embarazo y la convivencia. En ese sentido encontramos observaciones tan incisivas como la siguiente: “Como tantos otros antes que él, Abbott descubre, después de casado, que el matrimonio es una lucha por ver cómo se reparte el Mal Humor. Un matrimonio, sobre todo un matrimonio con hijos, no puede funcionar bien si ambas partes andan de mal genio.; por lo tanto, el Mal Humor es un privilegio del que no pueden gozar los dos cónyuges a la vez.

Estructurada en capítulos muy breves, A propósito de Abbott constituye un desenfadado, tierno y poco remilgado tratado sobre la paternidad, pero también un manual sobre cómo sacar chispas desde un punto de vista literario a la cotidianidad más plana.

Txani Rodríguez

2 thoughts on “Chris Bachelder, haciendo literatura de la paternidad primeriza

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Libros para regalar en el Día del Padre | Cosas de Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *