El Comictario. Cuando Alix se hizo mayor

Un sector empresarial consolidado desde hace más de medio siglo; gran cantidad de profesionales que viven de su trabajo; amplio consumo interno y contrastada capacidad exportadora. Este modelo de éxito, aplicable a cualquier industria, es el que define desde hace tiempo al cómic franco-belga, una marca que comenzó con Tintín y que no ha dejado de crecer en forma de revistas, álbumes y series… Una de las más conocidas y veteranas es Alix, las aventuras de un joven galo-romano que recorre todos los rincones del Imperio gracias a la imaginación del gran Jacques Martin, uno de los genios del cómic europeo, especialista en series de corte histórico. COMIC.Alix senatorAlix es todo un clásico. Comenzó su andadura allá por 1948 en la revista Tintín, y desde entonces se han publicado más de 60 álbumes entre la serie original y su secuela, Los Viajes de Alix.

Jacques Martin murió hace casi tres años, pero todas sus series continúan, con otros guionistas y dibujantes. Y en el caso de Alix, además del nuevo álbum, que se publicará en castellano en enero, la poderosa editorial Casterman ha querido dar otra vuelta de tuerca. Y lo ha hecho con la puesta en marcha de una nueva serie, Alix senator, en la que el protagonista peina canas, tiene más de 50 años y es senador en Roma, además de consejero de su amigo, Octavio Augusto, convertido en todopoderoso emperador.

En este nuevo escenario, Alix ayudará a Augusto a hacer frente a las intrigas habituales de aquella época fascinante. Hay muertes misteriosas, personajes siniestros y un ambiente de traición alentado por un grupo de notables que añoran al gran Julio César. Una historia que se lee con interés de principio a fin, gracias al guión de Valérie Mangin y al dibujo de Thierry Demarez, que firma su mejor obra hasta el momento, con espléndidas viñetas que nos sumergen en la grandeza y la locura de la Roma Imperial.

Decir, además, que este cómic fue presentado el pasado 12 de Septiembre en un gran acto institucional en París, en la sede del Senado… ¡¡¡Qué diferencia con lo que ocurre a este lado de los Pirineos!!!

En fin… Muy recomendable la lectura de Alix Senator 1. Las Águilas de sangre, primera entrega de una trilogía que publica en castellano la editorial NetCom2, convertida en pocos años en toda una referencia del cómic francobelga. No os perdáis su página web, repleta de información y de buenas series.

Iñaki Calvo

1 thought on “El Comictario. Cuando Alix se hizo mayor

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *