Las primeras novedades de enero de 2013

LIBRO.Far TortugaPETER MATTHIESSEN

Far Tortuga (SEIX BARRAL)    518 páginas

La editorial Seix Barral ha decidió recuperar parte de la obra de uno de los grandes escritores estadounidenses de estos tiempos. Peter Matthiessen (Nueva York, 1927) se dio a conocer como naturalista y escritor de libros de viajes. Desde ahí el salto a la literatura fue algo natural, con obras como Jugando en los campos del señor –muy popular por su adaptación cinematográfica-, País de sombras, Estigia y otros relatos y El leopardo de las nieves, que fue Premio Nacional del Libro en su país en 1978. Para iniciar esta recuperación se edita una vieja novela que nunca fue publicada en castellano. Far Tortuga se publicó en 1975 y cuenta la historia de un barco y su tripulación que parten hacia el Caribe en busca de tortugas. Pero su capitán, Raib Avers, tiene una personalidad mucho más oscura de lo que asegura su leyenda. Un clásico.

ITXARO BORDALIBRO.100 Basque

100% Basque (MEETTOK)          229 páginas

Itxaro Borda (Baiona, 1959) es una de las escritoras más significativas de la literatura en euskera de Iparralde. Comprometida con la escritura desde muy joven, ha sido también una gran animadora cultural que le llevó a cofundar la revista poética Maiatz en 1984. Además colabora en la prensa, escribe letras para canciones y recita sus escritos. Su obra se distribuye a partes iguales entre su poesía y sus novelas. Entre estas destacan las novelas policiacas protagonizadas por la detective Amaia Ezpeldoi. Con 100% Basque, que ahora se traduce al castellano ganó el premio Euskadi de Literatura. En ella, con una estructura fragmentada sin principio ni final, que huye de lo convencional, se reflexiona sobre el ser vasco tomando al queso del país como referencia. Una novela profunda, irónica, mordaz y tremendamente divertida.

LIBRO.ElisabethPAOLO SORTINO

Elisabeth (ANAGRAMA)       232 páginas

Esta primera novela del escritor italiano Paolo Sortino (Roma, 1982) recrea la historia del “monstruo de Amstetten”, la historia que hace un par de años conmocionó a la sociedad europea. Amstetten es la capital de la provincia de la Baja Austria. En agosto de 1984, Josef Fritzl raptaba a su hija de dieciocho años y la encerraba en un búnker bajo su casa que él mismo había construido. Allí la tuvo veinticuatro años. De las relaciones incestuosas que mantuvo con ella nacieron siete hijos. Sortino reúne todo lo que sabemos de lo sucedido en ese bunker –que no es mucho pues las actas del juicio son secretas-, reinventa episodios y recrea la pasión de Elisabeth, la auténtica y única protagonista de la novela. No hay juicios, no hay culpas, solo el atroz descubrimiento de lo que paso “allí abajo”. Sobrecogedora.

GALGO CABANASLIBRO.Cuando estás en el baile, bailas

Cuando estás en el baile, bailas (EDAF)    189 páginas

Galgo Cabanas es el seudónimo bajo el que se ocultan Mario de los Santos y Óscar Sipán escritores y cofundadores de Tropo Ediciones. Los dos tienen una larga trayectoria narrativa en solitario y esta es su segunda colaboración a cuatro manos, la primera fue el guión del cortometraje Il mondo mío. En Cuando estás en el baile, bailas nos cuentan la historia de Carlo Montelongo un sastre de vida ordenada y tranquila que no tiene enemigos. Pero nuestro sastre vive inmerso en una sociedad corrupta donde las clases dirigentes acuden a sus bailes de etiqueta, mientras en las cloacas se incuba la insurrección. Cuando sus amigos empiezan a morir a su alrededor sabrá que algo deberá hacer para no convertirse en el próximo cadáver. Una novela negra con tres personajes –protagonista, asesino y mujer fatal- estupendos.

LIBRO.Doctor... supongoMIGUEL GUTIÉRREZ GARITANO-MIGUEL GUTIÉRREZ FRAILE

Doctor… supongo (IKUSAGER)        490 páginas

El subtítulo de este libro apasionante explica perfectamente el contenido: Gestas históricas de médicos aventureros. En este texto que escriben al alimón el médico Miguel Gutiérrez Fraile y su hijo el periodista y viajero Miguel Gutiérrez Garitano se ofrecen un montón de jirones biográficos de todos aquellos médicos, occidentales la mayoría, que participaron y participan en todo tipo de expediciones de investigación ó humanitarias. Están, como no, el doctor Livingston y otro médico escocés famoso Mungo Park. Están también Nachtigal que regaló un imperio africano a Alemania; Von Siebeld, que llevó su sabiduría botánica a Japón; Wilson, que acompañó trágicamente a Scott en el polo; Crevaux, que desapareció en el Amazonas… y tantos y tantos otros. Un vademécum impresionante, bellamente ilustrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *