Lecturas de fin de semana. Bilbao Belle Epoque, según Gonzalo Garrido

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda en España las novelas de suspense, con crímenes incluidos, que acontecen en los primeros años del siglo XX, en los años que van desde el 1900 hasta la Guerra Civil. Novelas que acontecen en lugares como Madrid y Barcelona donde el combate social entre la nueva burguesía y los desarrapados del mundo era auténticamente feroz. Tarde ó temprano esa moda debía llegar a Euskadi y un ejemplo de este subgénero es Las flores de Baudelaire (Alrevés) del bilbaíno Gonzalo Garrido.LIBRO.Las flores de Baudelaire

Garrido nos lleva al Bilbao de 1917. La capital vizcaína ha dejado de ser aquel pequeño pueblo de comerciantes que se aglutinaba en torno al Casco Viejo y ha empezado a expandirse hacia el Ensanche donde se instalan las mansiones de los nuevos magnates, enriquecidos con la minería y el hierro. En esa ciudad, convulsionada por los enfrentamientos entre obreros -que piden mejoras en sus condiciones laborales y mejores salarios- y policías al servicio del poder y sacudida por los ecos de la matanza de los campos de combate de la Primera Guerra Mundial, acontece un crimen horrible: el brutal asesinato de la hija menor de Fran Kruger, uno de los hombres más poderosos de Bilbao, que maneja a su antojo la economía y la política locales. El suceso atrae a Alfredo Maldonado, propietario de un estudio fotográfico y reportero gráfico casual. Con la colaboración de sus dos ayudantes, Joan y Mario, el listillo y el bruto, se adentrará en una espiral de horrores y secretos que le llevará a un asesino inesperado.

Gonzalo Garrido hace una gran radiografía de una ciudad en crecimiento. Las indagaciones del detective aficionado nos llevarán a todos los escenarios posibles, uno por capítulo, (mansiones, pisos modestos, hoteles de mala muerte, cafés, cobertizos mineros, tiendas, teatros, tugurios, redacciones, manicomios, lupanares, juzgados, bufetes, librerías, consulados…) y nos pondrán en contacto con los tipos que habitan la ciudad. Una novela que atrapa desde el primer momento y que da otra visión de la historia. Una novela que está gustando mucho.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *