Lecturas de fin de semana. Patrick Ness, la novela juvenil adulta

La literatura juvenil hace tiempo que rompió su techo. Algunos de los libros más importantes del género son leídos sin problemas por los adultos. Hay quien dice que es porque la masa lectora se ha infantilizado, otros aseguran que la presión de lo joven en los medios de comunicación es abrumadora y hay quien afirma que los adultos se interesan más por lo que leen sus hijos. Fuera como fuese ahí están los éxitos entre los lectores menos jóvenes de libros como los de la saga Harry Potter, El curioso incidente del perro a medianoche, El niño con el pijama de rayas ó El mundo de Sofía, por citar unos pocos.LIBRO.Un monstruo viene a verme

Ahora llega otros de esos libros que siendo literatura para jóvenes puede gustar a mucha gente. Se titula Un monstruo viene a verme (Debolsillo)y lo ha escrito el estadounidense Patrick Ness que partió de una idea que tuvo la escritora Siobhan Dowd y que ésta no pudo plasmar por su muerte prematura a causa del cáncer. La novela está protagonizada por un adolescente llamado Conor. Vive en Inglaterra con su madre divorciada. Su padre se ha trasladado a Estados Unidos y ha formado una nueva familia. A Conor le atormenta desde hace un tiempo una terrible pesadilla. En ella sale de un bosque oscuro y ve como su madre está a punto de caer por un precipicio, pero en el último momento consigue agarrarla por los brazos. Antes de saber si la salva ó cae al vacío se despierta angustiado. Un día tras despertarse de esta pesadilla recibe la visita de un monstruo gigantesco con forma de árbol que le anuncia que le va a contar varias historias que pueden solucionar sus problemas. El más gordo, que su madre está enferma de cáncer.

Es una historia dura, pero narrada con garra y con un halo poético  hermosísimo que queda todavía más resaltado por las maravillosas ilustraciones en blanco y negro de Jim Kay que dan a la historia un peculiar aire gótico. Una historia que nos habla de un adolescente doblemente desnortado, por su propia condición de adolescente –todo es abrumador y el mundo de los adultos es desconcertante- y por la enfermedad que sufre su madre. Pocas veces hemos encontrado un acercamiento a este asunto del cáncer tan impactante y desgarrador, pero a la vez tan sincero y valiente. La novela emociona “hasta las cachas”, como se decía antes, y hace que comprendamos perfectamente la rabia atormentada y descontrolada del protagonista a través de dos mundos el real y el onírico. No es de extrañar el éxito que este libro ha tenido en el mercado anglosajón.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *