El comictario. Jonathan Hickman, el multiguionista

Hoy no vamos a centrarnos en un solo cómic, sino en tres, que llevan la firma de Jonathan Hickman, un autor que allá por el año 2006 comenzó a destacar en la editorial independiente Image. Su trabajo no tardó en llamar la atención de la poderosa Marvel, donde se ha convertido en uno de los guionistas “estrella” con series como Shield, Los 4 Fantásticos o Avengers. Pero, como digo, antes de su paseo triunfal por el mundo superheroico, Jonathan Hickman se curtió con varias obras que ahora está publicando en castellano la editorial Panini. Las tres que hoy nos ocupan tienen una temática diversa, pero todas lucen la marca personal de un autor preocupado por las dudas que asaltan al ser humano, nuestra fragilidad frente a amenazas reales o virtuales y la inevitable sensación de que fuerzas ocultas manejan los hilos de una sociedad de la que formamos parte, aunque no seamos dueños de nuestras decisiones.COMIC.Réquiem por Marte

Empezamos el repaso a la obra de Hickman con El Informativo Nocturno, su primer gran éxito y que le valió una candidatura a los Premios Eisner. Se trata de una historia inquietante en la que una organización clandestina, llamada La Mano, dirigida por un misterioso líder conocido como La Voz, se dedica al asesinato masivo de periodistas, a los que culpa de la manipulación informativa que permite a los poderosos y corruptos seguir controlando la economía y la sociedad. Para sus perversos fines, La Mano recluta a personas cuya vida ha sido arruinada por el sistema, y que descargan su odio matando periodistas… No es este un cómic de fácil lectura, pues a la abundancia de texto hay que añadir unos dibujos de Jonathan Hickman que no respetan el habitual formato de página dividida en viñetas…

Y esta fórmula “difícil” se repite en la siguiente obra de Hickman, Pax Romana, que cuenta cómo allá por el año 2053, con el Islam expandiéndose sin cesar por el mundo, científicos del Vaticano descubren la forma de viajar en el tiempo. Deciden enviar una expedición al siglo IV, que solucione los errores de la iglesia católica y garantice su hegemonía, aunque como es de esperar todos los cálculos científicos se ven alterados por eso tan imprevisible que son las emociones humanas.

Y la tercera y última obra que hoy comentamos de Jonathan Hickman es Réquiem por Marte, un cómic de factura más clásica, con dibujos de Ryan Bodenheim, y en el que nuestro autor se aproxima al género de los superhéroes. En esta historia, Marte no es el planeta rojo, sino el héroe mitológico que llega del espacio exterior allá por el siglo IX, y se convierte en el protector de la Tierra. Pero todo se altera en el siglo XXII, cuando la humanidad se ve amenazada por una invasión alienígena devastadora, a la que parece que ni siquiera Marte podrá hacer frente.

Tres obras de Jonathan Hickman, que nos permiten conocer a este autor estadounidense y sus peculiares guiones.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *