Greg Egan, la realidad virtual y el Irán de 2027

Greg Egan es un escritor de ciencia-ficción. Lo digo desde el principio para que sepan por donde andamos, que hay mucho prejuicio también en literatura. Pueden pasar de este comentario si piensan que la ciencia-ficción, como otros géneros literarios, no tiene ningún interés. Egan hace ciencia-ficción dura, es decir utiliza la ciencia como base de sus novelas, esa ciencia que, a los profanos, nos suena a chino. ¿Es esto un problema serio? Puede que serio no, pero desde luego es un problema. Ya ven me estoy poniendo en lo peor.

Egan ha escrito varias novelas, pueden encontrar seis de ellas en castellano, y un puñado de cuentos recogidos en diferentes volúmenes, tres de los cuales están publicados entre nosotros, generalmente en editoriales pequeñas. A veces no entiendo todo lo que escribe Egan en sus libros, a pesar de lo cual me gustan mucho. Seguramente porque el autor siempre se arregla para hacer comprensibles sus ficciones sin necesidad de entender la parte científica.  Seguramente Zendegi sea su novela más accesible, LIBRO.Zendegia pesar de que utilice un entorno de realidad virtual, cuyos principios quizá desconozcan ustedes. Pero ¿ya saben cómo funciona su televisor o, simplemente, se limitan a disfrutar, o padecer, lo que ofrece la pantalla? Ahí pues tenemos ese mundo donde los personajes juegan y viven a su antojo. Y llega un momento en que el protagonista necesita ese mundo para algo más importante y encarga a una empresa especializada la realización de un trabajo muy peculiar. Las dificultades que entraña el asunto, mezcladas convenientemente con los problemas de la empresa, los asuntos que afectan a la jefa del proyecto, las fases por las que pasa la vida del protagonista, urgentes, complicadas, al mismo tiempo que se nos sitúa en un mundo extraño porque la acción transcurre en Irán, crea un complejo entramado de narraciones increíblemente perturbador e inquietante. Egan quiere llegar al público, se esfuerza en contar los antecedentes, de hecho utiliza un tercio de la novela en situarnos en una acción que transcurre en 2.012, ya el pasado, aunque el futuro cuando lo escribió el autor. Y luego va añadiendo detalles en una narración que crece poco a poco, un tanto a la manera de Joseph Conrad, cuya progresión no se aprecia en el momento, pero cuando paramos y volvemos la vista atrás nos sorprendemos al descubrir las muchas cosas que se nos han contado.

Greg Egan es un autor de ideas,  pero poco a poco se va convirtiendo también en un contador de emociones. Y la unión de ambas tendencias da como resultado Zendegi. No les diré que se trata de una lectura fácil, pero sí que es de esas que obligan a poner en marcha el cerebro, algo que es muy satisfactorio en estos tiempos de lectura automática. Vuelvo al comienzo. La ciencia-ficción despierta sospechas, parece que se trate siempre de La guerra de las galaxias, pero eso no es verdad. Lamentablemente la ciencia-ficción seria está desapareciendo, al menos entre nosotros, quizá porque la fantasía, más accesible y más popular y también más conservadora, parece haberle quitado a su público, pero, afortunadamente, quedan autores como Greg Egan. Sinceramente, no se lo recomendaría si no creyera que puede gustarles. Se me ha pasado el tiempo del proselitismo y esta es una partida que doy por perdida. Pero me resisto a que se queden ustedes sin conocer a Greg Egan. El resto queda de su parte.

Félix Linares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *