El comictario. Los tristes territorios fronterizos del francés Anthony Pastor

Es diciembre y se acerca la Navidad, pero las bajas temperaturas y la nieve que cubre las aceras son algo extraño en la ciudad de Trituro, cerca de la frontera con México. En este lugar imaginario vive Sally Salinger, una mujer abandonada hace 3 años por su marido, detective privado que se fugó con una jovencita. Humillada y ofendida, con serios problemas económicos y dos hijos adolescentes, Sally trata de salir adelante haciendo de investigadora sin licencia. Sus trabajos más habituales, cuando los tiene, son los adulterios y los fraudes a aseguradoras, pero un día entra en su despacho Osvaldo Brown, alias “el superviviente”. Un humilde empleado de la limpieza con vocación de poeta que, semanas atrás, recibió dos disparos al acercarse a miCOMIC.Castilla Driverar las puertas abiertas de un edificio que siempre estaba cerrado. Osvaldo teme que quien le disparó quiera rematar la faena. La policía no avanza en las investigaciones y decide contratar a Sally para que se encargue del caso.

Este es el punto de partida de Castilla Drive, un más que interesante cómic que acaba de recibir en el Festival de Angoulême el premio al mejor “polar”, que es como se llama en Francia al género negro. Estamos ante una historia donde lo que ocurre es tan importante como lo que se sugiere, y que nos obliga no sólo a leer, sino a pensar en busca de respuestas a ciertos enigmas y situaciones misteriosas que se plantean. Es un cómic marcado por el dolor de la ausencia y el miedo al amor no correspondido. Los personajes tienen un mundo interior que se refleja en silencios y miradas intensas, son seres humanos corrientes, enfrentados a una vida difícil y, sin embargo, no pierden la esperanza de encontrar la felicidad.

Castilla Drive es la cuarta novela gráfica del francés de origen español Anthony Pastor, aunque es la primera de sus obras que se traduce al castellano. El premio recibido en Angoulême es justa recompensa al trabajo de un autor enamorado del género negro, fascinado por los años 70 y 80 del pasado siglo y al que, en lugar de puñetazos, tiroteos y matanzas, lo que le gusta es profundizar en la personalidad del detective o investigador de turno. Un comic muy recomendable este Castilla Drive, publicado por Ediciones La Cúpula y que nos hace esperar nuevas obras de Anthony Pastor.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *