La última entrega de novedades de febrero de 2013

LIBRO.El hombre tranquiloMAURICE WALSH

El Hombre Tranquilo (REINO DE CORDELIA)     397 páginas

Esta novela dio origen a la famosa película de John Ford. Aunque para ser exactos, primero fue un relato breve que enamoró a Ford y que acabó convertido en una novela. Su autor, Maurice Walsh (1879-1964), es uno de los padres de la literatura irlandesa moderna. Nacionalista convencido, sus historias estaban protagonizadas por combatientes del IRA que luchaban contra los británicos por la independencia de su país. También en la novela muchos de los protagonistas tienen que ver con el IRA, incluido el protagonista que interpretaba en el cine John Wayne. Ford se centraba en la historia de amor de Wayne y Maureen O’Hara y se olvidaba de todo lo demás, aunque recogía el maravilloso aroma de los pueblos del norte de Irlanda donde, hasta hace bien poco, los conflictos se solucionaban a puñetazos. Para darle la vuelta al mito.

IVICA DJIKICLIBRO.Soñé con elefantes

Soñé con elefantes (SAJALÍN)                       239 páginas

Ivica Djikic (Tomislavgrad, 1977) es un escritor y periodista prestigioso nacido en Bosnia, que escribe en lengua croata y que vive en Zagreb. Su juventud quedó marcada por las guerras que se produjeron al comienzo de los noventa tras el hundimiento de la antigua Yugoslavia. Debutó como escritor con Cirkus Columbia, publicada hace dos años por esta misma editorial. Soñé con elefantes es una novela negra que arranca con el asesinato de un antiguo miembro de la guardia personal del primer presidente de Croacia. Un hombre que, según algunos, se había vuelto loco –y peligroso- porque hablaba de fosas comunes, asesinatos de civiles y un extraño asunto de elefantes. Su hijo secreto, un agente de la seguridad del estado decide investigar en las cloacas del estado. Tiempos oscuros, prosa brillante.

LIBRO.El VivoANNA STAROBINETS

El Vivo (NEVSKY PROSPECTS)       382 páginas

La ciencia-ficción rusa sigue viva. Anna Starobinets (Moscú, 1978) es uno de los nuevos grandes talentos de este género y del fantástico y el terror. Sus relatos son famosos. A ella, que es periodista, le gusta decir que escribe ficción intelectual, que le gusta provocar sentimientos como el miedo a través de lo cotidiano. El año pasado esta misma editorial publicó el magnífico libro de relatos Una edad difícil, donde se jugaba con la fina línea que separa a la locura de la cordura. El Vivo nos habla de un mundo futuro donde viven tres billones de personas. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en otro lugar del globo gracias a un código de encarnación que mantiene la información sobre sus vidas. Los individuos forman parte de un todo llamado El Vivo. Hasta que nace un humano sin código y todo el sistema se ve amenazado. Brillante.

GEORGE MACDONALDLIBRO.Cuentos de hadas para todas las edades

Cuentos de hadas para todas las edades (ATALANTA)  239 páginas

Este libro recoge los mejores cuentos de hadas del escritor escocés George MacDonald (1824-1905), un autor victoriano que en su tiempo fue venerado por escritores como Mark Twain, Tolkien y C.S. Lewis. Entre sus amigos estaban Dickens, Wilkie Collins y Walt Withman, y sobre todo Lewis Carroll al que convenció para que publicara en libro Alicia en el País de las Maravillas, tras el éxito que su lectura tuvo entre sus propios hijos. Sus cuentos no están escritos solo para niños porque el autor aseguraba que escribía para todos aquellos que mantuvieran la inocencia, tuvieran la edad que tuvieran. Sus historias estaban trufadas de seres surgidos de la tradición celta, porque el autor creía que había un mundo más allá del que podían captar nuestros sentidos. Ocho maravillosos cuentos que descubren un mundo.

Maquetaci—n 1MARC ANTONI BROGGI

Por una muerte apropiada (ANAGRAMA)   306 páginas

Marc Antoni Broggi Trías (Barcelona, 1942) es cirujano. Jefe de servicio emérito del Hospital Germans Trias i Pujol, es miembro de la Academia de Medicina de Cataluña y preside el Comité de Bioética catalán. En este libro repasa los aspectos más relevantes que rodean en nuestra sociedad el final de la vida, desde el ámbito más íntimo y familiar al profesional. Ilustra lo que se ha dado en llamar la “buena práctica”, es decir ayudar al enfermo a que su proceso hacia el final de la vida resulte “apropiado”, como indica el título. Y es que todo el mundo deberá afrontar su muerte y antes la de otras personas cercanas, amigos y familiares. Por eso conviene que tengamos un conocimiento realista de las decisiones que hay que tomar en esos momentos. Un libro para profesionales y para todo tipo de personas para encarar y aceptar la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *