El comictario. Gabriela Giandelli y de lo que pasa puertas adentro

Renuncia del Papa, elecciones generales, Silvio Berlusconi sigue dando guerra, el cómico Beppe Grillo se consolida como alternativa… El gran circo italiano ofrece estos días algunas de sus mejores funciones, y era de justicia que nos fijásemos en algún cómic hecho en el país transalpino. Y la obra elegida es Interiorae, una hermosa novela gráfica de Gabriela Giandelli, dibujante y diseñadora milanesa que debutó en el mundo del cómic allá por 1984.  Creadora de la serie infantil Milo, muy famosa en Italia y Francia, Giandelli es también una prestigiosa ilustradora que trabaja para diarios como La Repubblica y Le Monde o la revista New Yorker.CÓMIC.Interiorae

Interiorae es su obra más reciente, una inquietante fábula que nos sumerge en lo más íntimo de un edificio de viviendas. Detrás de cada puerta se desarrollan una o varias historias, tantas como personas habitan el piso. De la mano de la autora, somos testigos privilegiados de amores, odios, soledades, recibimientos, despedidas… Los inquilinos del edificio son gente corriente, que se topa con las dificultades diarias de la existencia, pero no todo es normal y cotidiano en esta historia. Gabriela Giandelli introduce dos ingredientes sorpresa: por un lado, una familia de fantasmas, muertos hace décadas pero cuyos espíritus siguen allí donde pasaron sus mejores momentos. Y por otro, un extraño ente que mora en lo más profundo del inmueble. Se llama Gran Oscuridad, se alimenta de los sueños de los vecinos y cuenta con la ayuda de un peculiar emisario, un conejo blanco que se desliza por todos los rincones del edificio, espiando la vida de sus habitantes.

Interiorae es una fábula onírica y urbana, donde la gente rodeada de gente siente, sin embargo, el peso de la soledad. Una historia para leer de manera reposada, saboreando los diálogos y disfrutando de los silencios y miradas que se cruzan sus protagonistas. Llamativos, además, los bellos dibujos de Gabriella Giandelli, capaz de pasar con igual eficacia artística del oscuro blanco y negro a la espléndida paleta de colores. En definitiva, Interiorae, un cómic muy interesante, publicado en castellano por Ediciones Sins Entido.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *