La primera entrega de novedades de marzo de 2013

LIBRO.La vida interior de las plantas de interiorPATRICIO PRON

La vida interior de las plantas de interior (MONDADORI)  140 pgs.

Patricio Pron (Rosario, 1975) es un periodista y escritor argentino que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Europa, que ha vivido cinco años en Alemania y reside actualmente en Madrid. Ha publicado hasta el momento cuatro libros de relatos y cinco novelas. Con la cuarta, El comienzo de la primavera, consiguió el premio Jaén de Novela y fue cuando comenzamos a conocerle. Ahora se publica este nuevo libro de relatos que contiene trece historias que hablan de personajes solitarios enfrentados a peculiares circunstancias: el jurado de un concurso literario que descubre por fin al gran escritor, una mujer que llora en el supermercado leyendo una revista de decoración, un perro que aparece en 54 pinturas de Picasso, una joven que solo come puré de patatas deshidratado… Estupendos.

KEPA MURUALIBRO.Un poco de paz

Un poco de paz (EL LEGADO DEL BARÓN)    272 páginas

Kepa Murua (Zarautz, 1962) está que no para. En los últimos meses, coincidiendo con el abandono de su trabajo como editor –de la fenecida Bassarai– ha publicado tres libros. El primero, un nuevo poemario titulado Escribir en la distancia del que hablamos en Pompas hace unas semanas. El segundo, la primera parte de su autobiografía, Los pasos inciertos (1996-2004). Memorias de un poeta metido a editor, en la que repasa -y da unos cuantos repasos- su faceta editorial. Y ahora llega el tercero, Un poco de paz, su primera novela. Cuenta la historia de Daniel al que el hallazgo de un diario que su padre escribió hace años le coloca ante una complicada disyuntiva. Para resolverla intenta recuperar la amistad de Ton, un aprendiz de escritor al que su padre acogió cuando era niño. Volver atrás para pensar más joven. Atractivo, como siempre.

LIBRO.El legado de TeslaROBERT G. BARRETT

El legado de Tesla (LA FACTORÍA DE IDEAS)   316 páginas

Robert G.Barret (1946-2012) fue un popular escritor y columnista australiano. Su estilo divertido, irreverente y políticamente incorrecto le granjeó el aplauso de miles de lectores de la revista People. Una recopilación de sus columnas vendió la friolera de un millón de ejemplares. Comentarios aparte publicó un buen montón de novelas, muchas de ellas protagonizadas por el personaje Les Norton. El legado de Tesla se publicó originalmente en el año 2006.  Cuenta la historia de un electricista llamado Mick Vincent que encuentra por hacer el diario de Nikola Tesla, el gran genio de la electricidad de principios del siglo XX. El diario habla de un viaje desconocido de Tesla a Australia. ¿Qué buscaba en Nueva Gales del Sur en 1926? Comienza una aventura peligrosa, seguida muy de cerca por el Pentágono estadounidense. Bien.

BEN PASTORLIBRO.Lumen

Lumen (ALIANZA)    403 páginas

Ben Pastor (Roma, 1950) es el seudónimo tras el que se esconde la escritora italiana, nacionalizada estadounidense, Maria Verbena Volpi. Se ha hecho popular en todo el mundo por las novelas, escritas en inglés, del capitán Martin Bora, miembro del servicio de información militar alemán durante la II Guerra Mundial. Bora es una rara avis dentro de un cuerpo en el que abundan los nazis más salvajes y asesinos. Es un investigador que se debate entre el sentido del deber y sus convicciones éticas. Ha protagonizado ya ocho novelas y está a punto de salir la novena. Lumen, que no se había publicado en castellano, fue la primera de todas ellas. Bora está en Polonia en 1939, al inicio de la guerra. Debe investigar, junto a un jesuita enviado por el Vaticano, el asesinato de la abadesa de un convento. Muy entretenidas.

LIBRO.El asco indecibleMIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

El asco indecible (PAMIELA)    122 páginas

Ya nos extrañaba a nosotros que el hombre que denunció la corrupción navarra en 1992 con Las pirañas no tuviera nada que decir sobre lo que está pasando actualmente. Bien es cierto que Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) nunca se ha mordido la lengua y que en sus diarios ha hablado de todas las canalladas que ha presenciado en su vida, pero hacía falta que su mirada se concentrara en el terrible estado de las cosas actuales. Lo ha hecho en El asco indecible, un libro escrito a brochazos y sutilezas en los últimos tres meses. Y sus breves apostillas no dejan títere con cabeza. Denuncia de los recortes de libertades, denuncia del acoso y derribo del sistema social, denuncia del autoritarismo, de las injerencias de la Iglesia, de las actuaciones de un estado casi policial, denuncia del saqueo de lo público… Gracias Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *