La segunda entrega de las novedades de marzo de 2013

LIBRO.La puerta entreabiertaFERNANDA KUBBS

La puerta entreabierta (TUSQUETS)   221 páginas

Tras el seudónimo de Fernanda Kubbs se encuentra la escritora catalana Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945). No sabemos muy bien porque ha utilizado otro nombre para firmar una novela que se adentra, como gran parte de su obra –Los altillos de Brumal, El ángulo del horror ó El columpio– en los terrenos del fantástico y el terror. Parece simplemente que con este libro inicia una serie con la misma protagonista. Se llama Isa, una joven y escéptica periodista a la que en su primera aventura encargan un reportaje sobre el mundo de la magia. Y todo su mundo comienza a agrietarse cuando conoce a La Gran Demirovska una afamada pitonisa que parece haberla trasladado a otro mundo. Pero, ¿dónde está Isa? ¿Cómo encontrar la salida? Las historias que cuentan los extraños personajes serán las pistas. Sugerente.

DAVID VANNLIBRO.Tierra

Tierra (MONDADORI)     244 páginas

Pocos libros estadounidenses recientes han tenido un impacto tan grande fuera de su país como Sukkvan Island de David Vann (Adak Island, 1966). El libro –un relato largo extraído del volumen Legend of a Suicide– contaba la historia de un padre que para recuperar a su hijo decidía pasar con él una larga temporada en una solitaria isla de Alaska y lo que desataba aquella decisión. Después Vann publicó otra novela Caribou Island y en medio y antes varios ensayos y libros autobiográficos. Ahora nos llega Tierra, novela publicada el año pasado. La historia nos lleva a la Norteamérica de los ochenta. El joven Galen tiene 22 años y vive con una madre a la que odia, creyente de la Nueva Era. El propio Gallen cree ser un profeta con “alma antigua”. Es fácil en este ambiente traspasar la línea que separa locura y soledad. Puro Vann.

Maquetaci—n 1EUGEN RUGE

En tiempos de luz menguante (ANAGRAMA)  394 páginas

Dicen que ésta es una de las grandes novelas publicadas en Alemania en los últimos años. Y dicen que a Günter Grass se le apagó la pipa cuando siendo miembro de un jurado literario leyó con interés el manuscrito del libro. La primera novela del dramaturgo y guionista Eugen Ruge (Sosva, los Urales, 1954), cuenta cincuenta años de la historia de la extinta República Democrática Alemana a través de tres generaciones de una misma familia. De los abuelos, que comunistas acérrimos regresaron de su exilio en México para instalarse en la recién nacida RDA tras la II Guerra Mundial; del hijo, huido de joven a Moscú y deportado a un campo siberiano que volvió con su joven mujer rusa a una república ya de pequeñoburgueses; y del nieto, cada vez más incómodo en la patria de abuelos y padres que se pasó al Oeste. Historia, humanismo y humor.

JO WALTONextranos jo walton

Entre extraños (RBA)   362 páginas

Jo Walton (Aberdare, 1964) se dio a conocer en 2004 cuando obtuvo el World Fantasy por Garras y colmillos. Esta novela, La conspiración de Coltham y El círculo de Farthing han sido publicadas por la Factoría de Ideas. La escritora galesa ha publicado novelas de fantasía y ciencia ficción, también poesía y ha diseñado juegos de rol. Con su última novela, Entre extraños, ha ganado los premios Nebula 2011 y Hugo 2012. Cuenta la historia de Morwenna Phelps que, criada por una madre medio loca interesada en la magia, crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial. Sólo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori deberá enfrentarse a ella en una batalla mágica. A descubrir.

C920672.jpgUMBERTO GALIMBERTI

Los mitos de nuestro tiempo (DEBATE)  479 páginas

Umberto Galimberti (Monza, 1942) es un filósofo, psicoanalista y profesor universitario que se ha convertido en uno de los grandes comunicadores de Italia. En sus libros habla de todo: de filosofía aplicada a la vida diaria, de las cosas del amor, del cristianismo, de la vida política… En Los mitos de nuestro tiempo habla de los mitos actuales, que no se rigen por la lógica, sino por la psicología. Ideas que hemos “mitificado” para darnos seguridad: juventud e inteligencia, felicidad y amor, moda y técnica, seguridad y poder y toda la jerga económica (mercado, crecimiento y nuevas tecnologías). Mitos que amplifican los medios de comunicación y que proponen valores e imponen prácticas sociales. El autor explica cómo debemos revisitar estos mitos desde una visión crítica para “desmitificarlos”. Esclarecedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *