El comictario. Charles Masson cambia de tercio

Sorprendente este cómic, La última mujer, lo más nuevo de ese médico otorrino y dibujante francés llamado Charles Masson que ha cimentado su carrera con obras centradas en la denuncia social. En 2003, año de su debut, sorprendió a propios y extraños con Sopa fría, la descarnada historia de la muerte de un vagabundo enfermo de cáncer. En 2005 llegó Bonne Santé (Buena salud) no traducida al castellano y que es una recopilación de sus experiencias como médico. Luego, en 2009, Charles Masson publicó su obra más compCOMIC.La última mujerrometida, Derecho de Suelo, espeluznante relato sobre las injusticias que sufren los inmigrantes ilegales en la isla de Mayotte, territorio francés de ultramar donde nuestro autor ejerció la medicina. Y ahora, en un giro que rompe su trayectoria de denuncia, Charles Masson se embarca en un cómic totalmente distinto, La última mujer, el agridulce repaso a la vida amatoria de un conquistador de medio pelo que, cumplidos los 50, recuerda a todas las mujeres con las que ha tenido relaciones.

El Don Juan en cuestión se llama Albert. Ha sufrido su enésima ruptura amorosa y recoge en la carretera a un chaval de 17 años que hace auto-stop. El joven, que se identifica como Al, se convierte en compañero de viaje y en confidente. Su optimismo ante la vida, sus sueños amorosos y su falta de experiencia le convierten en el “oyente ideal“. Albert le cuenta cómo empezó sus relaciones con el sexo opuesto, su afán, como buen contable, por planificar y ordenar la vida, y su manía de ir completando el abecedario con los nombres de sus amantes. La historia de Albert, su catálogo de conquistas y rupturas, sus motivos, sus errores, provocan la crítica y el reproche de su joven acompañante y, poco a poco, nos damos cuenta de que ese chico no está ahí por casualidad y que desempeña un papel fundamental en toda la trama. Espléndido análisis de la condición humana y de las personas que no pueden vivir sin pareja, aunque luego son incapaces de mantener la relación.

Recomendable la lectura de este cómic, La última mujer, que publica en castellano Diábolo Ediciones y que desvela nuevas facetas de un autor, Charles Masson, que ya era muy interesante.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *