La última entrega de novedades de marzo de 2013

LIBRO.La trama nupcialJEFFREY EUGENIDES

La trama nupcial (ANAGRAMA)         531 páginas

Con tan solo tres novelas y un puñado de cuentos, Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) se ha convertido en uno de los más sólidos valores de la literatura estadounidense. Deslumbró con Las vírgenes suicidas, su debut narrativo en 1993 que se convirtió en la primera película de Sofia Coppola. Hubo que esperar nueve años para que se publicara Middlesex, que ratificó su talento y con la que ganó el Premio Pulitzer. Y ha habido que esperar otros nueve para leer su tercera novela, La trama nupcial. La historia acontece en los años ochenta del pasado siglo. Madeleine Hanna es una romántica incurable que realiza una tesis sobre Jane Austen y George Eliot y que mantiene un raro triángulo con un solitario y carismático estudiante y un viejo amigo teólogo interesado por el misticismo. Una historia de amor clásica y a la vez contemporánea.

ALEX CAPUSLIBRO.Léon y Louise

Léon y Louise (SALAMANDRA)    254 páginas

Otra historia de amor. Verano de 1918, la Primera Guerra Mundial está a punto de terminar. Léon Le Gall es un joven rebelde de diecisiete años que ha decidido dejar los estudios y trabaja como asistente en una estación ferroviaria de la costa de Normandía. Allí conoce a la hermosa y esquiva Louise Janvier. Entre ellos surge un sentimiento puro, simple y profundo, pero todo se rompe cuando la aviación alemana bombardea el lugar y Louise muere. Sin olvidarla, Léon sigue adelante con su vida. Se casa, tiene hijos y empieza a trabajar como científico para la policía.  El escritor suizo Alex Capus (Normandía, 1961) ha publicado diez obras, entre novela, cuentos y reportaje histórico. Gran éxito de ventas y crítica, Léon y Louise se ha vendido ya a doce países. Una historia de amor que crece en el siglo de las guerras y que desafía a la realidad.

LIBRO.Fábulas del sentimientoLUIS MATEO DÍEZ

Fabulas del sentimiento (ALFAGUARA)        549 páginas

Este libro recoge doce novelas cortas que el leonés Luis Mateo Díez (Villablino, 1942), uno de los grandes narradores españoles de su generación, ha ido publicando en los últimos años de tres en tres. Doce novelas que conforman una especie de “comedia humana” que habla del sentido de la vida de una serie de personajes que viven entre la lucidez y la contradicción. Personajes que ven como su destino cambia por una casualidad y que no pararán hasta encontrar la “iluminación” que pueda reconfortarles. Fábulas que tratan del amor, la amistad, el dolor, el placer, la felicidad, el desamparo, los sueños y las quimeras, y de los secretos que envenenan el alma humana.  Luis Mateo Díez ha reflejado como pocos el desencanto y las quimeras que mueven la vida de las pequeñas capitales de provincia. Un narrador cervantino.

TANA FRENCHLIBRO.Faithful Place

Faithfull Place (RBA)                     544 páginas

De la estadounidense, e irlandesa de adopción, Tana French (Vermont, 1973) se habían publicado en castellano dos novelas, El silencio del bosque y En piel ajena, que la han convertido en una de las grandes escritoras del género negro actual. Las dos historias se adentraban en el pasado turbulento de unos personajes que acababan encontrándose en el presente con sus demonios interiores. Actriz profesional, French nos cuenta en su nueva novela la historia de Frank y Rosie, dos adolescentes enamorados, que planean una huída que les ha de llevar lejos de Faithful Place y de los problemas familiares que padecen. El día acordado, Frank acude a la cita, pero Rosie, no. Veinte años después, siendo inspector de policía en Dublín, Frank descubre en una casa abandonada la maleta que Rosie preparó para su huida. Tenebrosa.

LIBRO.IndiaPATRICK FRENCH

India (DUOMO)               562 páginas

El inglés Patrick French (1966) se dio a conocer entre nosotros hace tres años cuando esta misma editorial publicó El mundo es así, la premiada biografía del premio Nobel de literatura V.S. Naipul. Antes, las apetencias de este estudioso de la literatura inglesa y americana le había llevado a escribir otros ensayos de corte histórico, como uno que dedicó al Tibet. En India el autor retrata de manera amena y exhaustiva la historia de este coloso asiático desde la independencia india en 1947 hasta nuestros días. Seis décadas de la historia fascinante de un país que alberga a mil doscientos millones de habitantes y que se articula en torno a tres grandes capítulos: el nacimiento de una nación, la transformación que la ha convertido en potencia económica y su sistema social, su sistema de castas. Soberbio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *