Los microrrelatos argentinos de Ana María Shua

Contra el tiempo es el título de la antología de relatos de Ana María Shua que ha editado recientemente la editorial Páginas de Espuma.  Aunque esta escritora argentina ha publicado novela, poesía y relato, aquí se le conoce, sobre todo, por sus microcuentos. Por eso celebramos la irrupción de esta colección que nos brinda la oportunidad de conocer mejor la obra de quien está considerada maestra del género hiperbreve.LIBRO.Contra el tiempo

En Contra el tiempo, que recopila dieciséis relatos, se advierten algunas constantes que merece la pena destacar. Una de ellas es la habilidad de la autora para manejarse tanto en el realismo como en la fantasía y, lo que es más interesante aún, en un terreno híbrido y fronterizo. En ocasiones, lo más inquietante del relato solo se sugiere, y queda en manos del lector darle forma o no. Buen ejemplo de ello es Como una buena madre, una historia con tintes autobiográficos en la que no sabemos si Shua nos está narrando el mal día de una madre o algo verdaderamente terrible.

La muerte y la enfermedad son otros elementos sobresalientes en estos relatos en los que predomina el conflicto. Días de pesca, donde el eco del fallecimiento del padre de la autora está muy presente, ilustra a la perfección la preocupación de la autora por estas temáticas.  La insistencia en estos elementos se explica con una frase que defiende la autora: donde la felicidad empieza, la narración termina. Sin embargo, a pesar de la dureza de sus temáticas, el humor  y lo absurdo están muy presentes en estas narraciones.

La antología, dirigida por Samanta Schweblin, se cierra con una entrevista inédita a Ana María Shua que junto al prólogo redondea el acercamiento a sus cuentos que propone Contra el tiempo.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *