La primera entrega de novedades de mayo de 2013

Maquetaci—n 1JOHN LANCHESTER

Capital (ANAGRAMA)      597 páginas

El escritor británico John Lanchester (Hamburgo, 1962) ha forjado una interesante carrera literaria. Debutó con la novela En deuda con el placer, a la que siguió El señor Phillips. Pero fue con su tercer libro, El puerto de los aromas, una apasionada historiada ambientada en el Hong Kong colonial, con el que se consagró. Con Capital ha vuelto a recibir el aplauso de todos. Se trata de una fantástica novela sobre el Londres del siglo XXI por donde pululan un banquero al borde de la bancarrota al que acaba de abandonar, con un hijo de corta edad, su mujer manirrota, un paquistaní que tiene una tienda y dos hermanos (uno vago y fundamentalista y el otro trabajador y demócrata), una anciana que tiene escondida un tesoro, un laborioso albañil polaco y un artista del escándalo. Londres, crisol de culturas, ciudad del futuro-presente.

ALESSANDRO PIPERNOLIBRO.Persecución

Persecución (LUMEN)      442 páginas

Esta es una novela estremecedora. Cuenta la historia de Leo Pontecorvo, un oncólogo de fama internacional, que vive feliz con su esposa Rachel y sus hijos en una mansión a las afueras de Roma. Hasta que un día su mundo se desmorona: una adolescente le acusa, por despecho, de haber abusado sexualmente de ella. La prensa se ceba en él, sus amigos le abandonan y su familia se suma en el silencio. Y Leo apesadumbrado y roto decide refugiarse en el sótano de su casa y enfrentarse a sí mismo, y no a la imagen triunfante que ha vendido durante años. La novela está escrita por el Alessandro Piperno (Roma, 1972), un profesor italiano de literatura francesa que hace siete años publicaba con éxito Con las peores intenciones. Esta segunda novela es la primera entrega del díptico El fuego amigo de los recuerdos. Notable.

LIBRO.Sinfonía guerreraIÑIGO BOLINAGA

Sinfonía guerrera (TXERTOA)      135 páginas

El historiador Iñigo Bolinaga (Elorrio, 1974) es autor de libros tan interesantes como Breve historia del fascismo, Breve historia de la Guerra Civil Española y Breve historia de la Revolución Rusa. Su pasión divulgativa le ha llevado del ensayo a la novela. El año pasado aparecía La alternativa Garat, sobre el intento de crear un estado vasco a ambos lados de los Pirineos, bajo el manto de Napoleón Bonaparte, y ahora se publica Sinfonía Guerrera, una novela que narra el impacto que tuvo en toda Europa la Batalla de Vitoria, de la que se van a cumplir doscientos años, y que supuso la primera gran derrota de los ejércitos napoleónicos. La novela cuenta dos luchas: la de la batalla y sus protagonistas, y la del gran Beethoven componiendo una sinfonía en honor a los que realizaron la hazaña. Pequeña y vibrante novela.

ELIZABETH ANN SCARBOROUGHLIBRO.El color de la guerra

El color de la guerra (LA FACTORIA DE IDEAS)    307 páginas

Es raro, pero a veces sucede. Creíamos que todos los grandes premios de la ciencia-ficción anglosajona (el Hugo y el Nebula) estaban traducidos, pero resulta que no. Es lo que sucede con El color de la guerra, novela que recibió el Nebula en 1989 y que escribió la estadounidense Elizabeth Ann Scarborough, una autora famosa por haber realizado cinco series de novelas a cuatro manos con la popular Anne McCaffrey. El color de la guerra narra una curiosa historia, la de una joven enfermera que se encuentra con el horror de la guerra del Vietnam y contempla con impotencia que poco puede hacer para mitigar el dolor de los heridos y moribundos. Hasta que cura a un hombre santo venerado por los vietnamitas que le entrega un amuleto con supuestos poderes. Su vida cambiará radicalmente. Una historia perturbadora.

LIBRO.La vida simpleSYLVAIN TESSON

La vida simple (ALFAGUARA)     228 páginas

Sylvain Tesson (París, 1972) es un viajero, un aventurero, que se hecho famoso en Francia por sus hazañas: dar la vuelta al mundo en bicicleta, recorrer a pie el Himalaya ó seguir los oleoductos desde Asia hasta Europa. Sus libros sobre sus expediciones han sido un éxito continuado, incluso uno de ellos ganó el Goncourt. La vida simple es uno de sus últimos trabajos y ganó el Medicis en 2011. Y cuenta algo diferente a los anteriores libros: cómo lograr la felicidad quedándose en un sitio, sin moverse. El autor hizo la experiencia en la orilla del lago Baikal. Allí se instaló durante seis meses, solo, en plena naturaleza y a cinco días de marcha del pueblo más cercano. Y el viajero inmóvil descubrió la felicidad. ¿Cómo? Se adueñó del tiempo, del espacio y del silencio. Para muchos, un “libro hermoso y profundo” que deja huella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *