La segunda entrega de novedades de mayo de 2013

Maquetaci—n 1LUISGÉ MARTÍN

La misma ciudad (ANAGRAMA)     131 páginas

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es un gran escritor prácticamente desconocido por el gran público. Desde Pompas de Papel le profesamos una gran admiración. Le conocemos desde su primer trabajo La dulce ira y le hemos seguido en otros posteriores: Los oscuros, La muerte de Tadzio, Las manos cortadas y la magnífica La mujer sombra. En La misma ciudad cuenta la historia de Brandon Moy un neoyorkino que el 10 de septiembre de 2001 se encuentra con un viejo amigo de juventud y se da cuenta de que todo lo que ha conseguido en la vida, que desde el plano social es admirable (buen trabajo, una mujer a la que amaba y un hijo ejemplar), no le ha deparado la felicidad. Cuando al día siguiente caen las Torres Gemelas por el ataque de Al Qaeda se da cuenta de que tiene una segunda oportunidad y empieza a buscarse. Brillante.

MARGARET ATWOODLIBRO.Un día es un día

Un día es un día (LUMEN)     338 páginas

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las grandes escritoras canadienses en lengua inglesa. Se dio a conocer en todo el mundo con la novela El cuento de la criada, donde mostraba un mundo futuro distópico en el que la mayoría de las mujeres eran utilizadas como úteros vivientes para engendrar a los hijos de la clase dominante. Hace poco estuvo en Bilbao participando en el Festival Gutun Zuria. Un día es un día reúne doce relatos que se publicaron en revistas literarias entre 1983 y 1991. Las historias siguen el devenir de una serie de mujeres desde su infancia hasta la vejez, desde la inocencia hasta la madurez. Todas ellas nos hablan de sus relaciones con los hombres, de sus matrimonios, de la maternidad y del divorcio. Las señoras de pelo blanco nos conquistarán por su sabiduría y su sentido del humor. Solvente.

LIBRO.Prohibido entrar sin pantalonesJUAN BONILLA

Prohibido entrar sin pantalones (SEIX BARRAL)     380 páginas

Otro autor español al que hemos seguido muy de cerca. Juan Bonilla (Xerez, 1966) nos sorprendió en 1994 cuando publicó el magnífico libro de relatos El que apaga la luz. La crítica aseguró que había nacido una relevante voz literaria. Luego tuvo un gran éxito popular con la novela Nadie conoce a nadie. Y a pesar de que después publicó más libros de cuentos, novelas y poemarios, su trabajo pasó un poco más desapercibido. Ahora parece que la atención remonta con Prohibido entrar sin pantalones que es una novela que recrea la corta vida del gran poeta futurista ruso Vladimir Maiakovski. Un escritor carismático que declaró la guerra a la burguesía y fue una de las voces más vanguardistas de la revolución bolchevique, el poeta nacional comunista. Un libro gamberro sobre una vida y un triángulo amoroso míticos. Ganas.

PAOLO GIORDANOLIBRO.El cuerpo humano

El cuerpo humano (SALAMANDRA)    346 páginas

Catapultado por el abrumador éxito de crítica y ventas –millones de ejemplares vendidos- de La soledad de los números primos, el italiano Paolo Giordano (Turín, 1928) se ha tomado su tiempo, cinco años, para publicar su segunda novela. El cuerpo humano nos cuenta la peripecia de un grupo de soldados italianos en la guerra de Afganistán. Son jóvenes voluntarios inexpertos comandados por el subteniente Antonio René. Allí serán recibidos por el teniente médico Alessandro Egitto que ha decidido reengancharse para escapara de unas dolorosas circunstancias familiares. Los jóvenes intentan acostumbrarse al peligro enclave en medio del calor y el aburrimiento y tejiendo nuevos lazos de amistad que no les impiden tener que enfrentarse a la soledad y al vació de sus existencias escapistas. Porque todos han huido de algo. Veremos.

LIBRO.La ciencia del sexoPERE ESTUPINYÁ

S=EX2. La ciencia del sexo (DEBATE)     482 páginas

Pere Estupinyá es un conocido relevante bioquímico y un escritor y divulgador de la ciencia. Curtido en los Estados Unidos y en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, ha sido editor del mítico programa Redes de TVE. Omnívoro de la ciencia ha publicado libros como El ladrón de cerebros y Rascar donde no pica. Y ahora se atreve con el sexo. S=EX2. La ciencia del sexo pretende ser un libro riguroso y completo, pero a la vez ameno, sobre el estudio científico de la sexualidad humana. Por ello el autor decide participar en un estudio sobre la fundación eréctil y la sexualidad masculina, visitar centros de referencia como el Instituto Kinsey, infiltrarse en clínicas de medicina sexual, acudir a congresos internacionales de sexología y entrevistar a científicos expertos en sexualidad. Pero también habla con asexuales, masoquistas, mujeres multiorgásmicas, actores porno y con responsables de talleres que enseñan a llegar al orgasmo con la mente. Y hay más como la poligamia, el sexo on line, los procesos de atracción ó la relación entre el placer y el dolor. Exhaustivo y sugerente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *