Libia, ayer y hoy. Otra gran novela de Margaret Mazzantini

Margaret Mazzantini (Dublín, 1961) es una popular y respetada actriz y escritora italiana, que ha recibido por su labor literaria premios como el Campiello y el Strega. De su obra se han vendido en todo el mundo cuatro millones de libros. Está casada con el también actor y director de cine Sergio Castellito, con el que forma una pareja  formidable de creadores. Algunas de las novelas más famosas y vendidas de la autora –No te muevas y La palabra más hermosa– han sido trasladadas al cine por Castellito con gran éxito.

El año pasado publicó en esta misma editorial Nadie se salva solo, una novela hermosa y desoladora que contaba la ruptura de una pareja, que tiempo atrás estuvo muy enamorada. Tras los silencios y la rabia llegaba el momento de preguntarse en qué fallaron, por qué aquella pasión, aquel cariñoLIBRO.Mar de mañana, desembocó en el mayor de los desprecios. Una cena, durante una noche de verano, tiempo después de su separación, servirá para exorcizar los demonios. Era un libro dolorosamente crudo, profundamente triste, pero también ligeramente esperanzador: porque, venía a decir la autora, el futuro siempre está lleno de posibilidades.

En Mar de mañana Mazzantini da un giro a sus historias. Se interesa por la situación de Libia, la de hace nada y la de hace unos años. En la novela, escrita magníficamente con el habitual halo poético de su autora, se entrecruzan dos historias, la del niño Farid y su madre Jamila, los dos libios, y la del joven Vito y su madre Angelina, los dos italianos. Los primeros huyen de su país en medio de la violenta guerra civil que acabó con Muhamar el Gadafi. Los segundos están marcados por el abandono de aquella tierra prometida que fue el hogar de muchos italianos durante la colonización por parte de la Italia fascista del norte de África. Los cuatro lo han perdido todo. Farid y Jamila a un padre y marido, su casa y su vida actual. Angelina su infancia y su amor adolescente y una forma de entender la vida que tuvo que abandonar junto a sus padres cuando Gadafi llegó al poder. Vito, el hijo de Angelina, vive bajo la presión de no entender nada, de soportar la inmensa nostalgia de sus abuelos y su madre por la pérdida de esa tierra prometida. Farid y Jamila atraviesan el Mediterráneo en una barca cochambrosa. Angelina y Vito se enfrentan a sus fantasmas mientras contemplan desde la costa siciliana como llegan los exiliados desfallecidos y los muertos.

Una novela magnífica, donde se nos cuenta como la historia se repite, como siempre son los mismos los que pierden. Una novela, sin embargo, nada condescendiente porque se demuestra también que los inocentes, a veces, son también culpables de sucesos terribles, por acción ó por omisión. Margaret Mazzantini una escritora de historias siempre interesantes, que nos hace reflexionar sobre las tribulaciones que acongojan nuestro mundo y a las personas que lo habitan.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *