El comictario. Peter Bagge, más que comic underground

¡Peter Bagge sigue en forma! Este dibujante estadounidense, heredero de los maestros del cómic underground de los años 60 y 70 del pasado siglo, se ha convertido por méritos propios en un autor imprescindible para comprender (o por lo menos intentarlo) estos tiempos de cambio e incertidumbre que vivimos.

Y no solo por su capacidad para enfrentar al ser humano corriente a sus miserias, complejos y limitaciones, sino también, y sobre todo, por el tratado de supervivencia para frikis, débiles y fracasados que ha conseguido escribir a lo largo y ancho de su trayectoria. COMIC.ResetPeter Bagge es un auténtico maestro en crear escenarios donde las dudas cotidianas se convierten en retos casi imposibles de superar. Y digo “casi“, porque sus protagonistas, encabezados por el inolvidable Buddy Bradley de la serie Odio, logran por lo general cumplir sus objetivos, poco complicados en origen, pero que se enredan terriblemente, debido al azar o a los problemas para las relaciones sociales. Y este esquema habitual y de éxito en las historias de Peter Bagge se repite, aunque de forma atenuada, en su nueva obra, Reset, un cómic que te atrapa desde el principio y que se lee de un tirón.

Reset cuenta la historia de Guy Krause, un actor de comedia fracasado, con un historial de maltrato y alcoholismo a sus espaldas, al que ofrecen la posibilidad de participar en un ensayo revolucionario: conectarse a una máquina que hace pasar por tus ojos toda tu existencia, y que te da la oportunidad de interactuar; es decir, que puedes relacionarte con tus padres, hermanos, amigos y ex-parejas y corregir errores o cambiar conductas que influyeron negativamente en tu vida. Guy Krause, sin dinero y sin trabajo, firma el contrato y entra en un juego cuyas claves, como irá descubriendo poco a poco, no son las que le contaron inicialmente.

Con un ritmo y unos diálogos magistrales, Peter Bagge nos sumerge en las dos historias que discurren paralelas: el experimento y sus consecuencias y el repaso a la vida del protagonista. Como en todos los cómics de este autor, hay dudas e indecisiones juveniles, y fracasos de adulto que van cargándose a la espalda. También hay las correspondientes dosis de humor y de mala leche y, por supuesto, espléndidos retratos psicológicos que nos confirman la suprema habilidad de Peter Bagge para hurgar en el interior del alma humana y sacar sus secretos a la superficie. No os perdáis Reset. Es una auténtica gozada.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *