La última entrega de novedades de mayo de 2013

LIBRO.Relatos reunidosCESAR AIRA

Relatos reunidos         (MONDADORI)     209 páginas

Los fantasmas              (MONDADORI)     146 páginas

César Aira (Coronel Pringles, 1949) es uno de los grandes escritores argentinos actuales. Vive en Buenos Aires y ha publicado novelas, ensayos y cuentos. Su obra es amplísima y fácilmente identificable por su sentido del humor, los mundos absurdos que retrata y por su constante investigación formal. De una tacada se han publicado dos. En Los fantasmas, reedición de una novela de 1990, cuenta la historia de un grupo de inquilinos que va a visitar el edificio en construcción en el que van a vivir y se encuentra con un grupo de fantasmas que lo habita. En Relatos reunidos se recoge una selección de cuentos publicados entre 1996 y 2011, diecisiete relatos sobresalientes donde la imaginación se desborda: Dios y sus monos, el genio de una botella y Picasso, veinteañeros en busca de la simetría… Inclasificable Aira.

ANNE TYLERLIBRO.El hombre que dijo adiós

El hombre que dijo adiós     (LUMEN)  223 páginas

La estadounidense Anne Tyler (Minneapolis, 1941) se hizo famosa en todo el mundo por su novela El turista accidental y la exitosa película a la que dio lugar. Galardonada con premios tan prestigiosos como el Pulitzer por Ejercicios respiratorios y el PEN/Faulkner por Reunión en el restaurante Nostalgia, su obra se caracteriza por el vivo retrato que hace de la sociedad estadounidense y de los tipos raros que produce. El hombre que dijo adiós es su novela más reciente. Cuenta la historia de Aaron, un editor de vida rutinaria, que acaba de perder a su mujer. Pero Aaron habla con ella todos los días, incluso pasea con ella. Le sorprende que los demás no noten su presencia. Aaron ha decidido reconstruir la casa donde vivían, destruida por la caída de un árbol que mató a su esposa. Será su forma de decirle adiós. Tipos raros, historias dulces.

LIBRO.El escarmientoMIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ

El escarmiento       (PAMIELA)       510 páginas

El navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) no es un escritor que se amilane ante los retos. Su obra narrativa, sus ensayos, sus crónicas, sus dietarios han sido el espejo en el que muchos nos hemos mirado y hemos visto el mundo que nos rodea, el más íntimo y el comunitario. Libros como Las pirañas, La flecha del miedo, La nave de Baco, La casa del rojo  ó Liquidación por derribo son buen ejemplo de lo que digo. Ahora escala otro Everest, el de la sublevación fascista de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española.  Y se centra, como no, en Navarra, en Pamplona, desde donde conspiraba el general Mola. En El escarmiento se cuenta que pasó en general y pudo pasar en particular: “esta es una obra de la invención y de la memoria”. Una obra que continuará en El Botín. “Había que escarmentarlos”.

ADRIAN McKINTYLIBRO.Cold, cold ground

Cold Cold Ground      (ALIANZA)      466 páginas

Adrian McKinty nació en Irlanda del Norte, vivió en Inglaterra y Estados Unidos y reside en Australia. Pasa por ser uno de los nuevos talentos de la novela negra en lengua inglesa. Ha publicado una docena de novelas que transcurren en la agitada Irlanda del Norte que vivió durante su infancia y adolescencia. La acción de Cold Cold Ground nos lleva al Belfast de 1981. En medio de una huelga de presos del IRA, de terribles atentados y de enfrentamientos despiadados entre católicos y protestantes, aparece el cadáver de un hombre con la mano amputada. El caso es adjudicado al detective Sean Duffy, melómano universitario en un mundo de analfabetos, al que odian los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico. Y entonces aparece otro cadáver en condiciones similares. Los muertos son gays y miembros del IRA. Sombrío.

LIBRO.Naturaleza de la novelaLUIS GOYTISOLO

Naturaleza de la novela    (ANAGRAMA)       189 páginas

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) es uno de los nombres señeros de la narrativa española del siglo XX. Su primera novela, Las afueras, tuvo un gran impacto cuando apareció en 1958. A ella siguieron Las mismas palabras y Antagonía, su obra maestra, que apareció en cuatro tomos y que en 2011 publicó esta editorial en un único volumen. Después llegaron otras obras mayores como Estela del fuego que se aleja y Estatua con palomas. Naturaleza de la novela es un ensayo literario con el que su autor ha ganado el Premio Anagrama y que parte de una serie de preguntas. ¿Qué es ese género literario llamado novela? ¿Cuándo se inicia? ¿Cuáles son sus orígenes y características? ¿Cuáles los factores que propician su formación como género? ¿Por qué ahora parece haber entrado en crisis? Preguntas que responde un novelista rompedor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *