Joan Aldamizetxebarria y el dolor por la ruptura sentimental

Uraren aroak es el nuevo libro de poemas de Joan Aldamizetxebarria, que ya había publicado con anterioridad Denbora igarotzen ez denean y Bihotzaren lautadak. En este último trabajo, el poeta aborda diversos temas, entre ellos y de forma destacada la ruptura sentimental, la separación de la persona amada. Ese duelo por el amor perdido se observa en versos como los siguientes: “Autora igoeta gidatzen  hasten naiz. Parisetik Mundakara, menditik hondartzara. Baina galdu egiten naiz. Eskumako besoa luzatzean, hutsunez ozten zait eskua.” En Heriotzaz se vaticina una dolorosa soledad: “Aferrik galderak egiteLIBRO.Uraren aroaka/ Ez zen erantzunik/ izan zitekeen soilik azken besarkada bat/ izan zitekeen lo egin gabeko lehenengo gau bat/ eta banaturiko errai ketsuak.

Otra constante de este poemario es el paso del tiempo y la conciencia de ese devenir. Los meses del año, las distintas épocas y estaciones tienen peso en este libro ya desde el título: Uraren aroak (Beta). Se aprecia en los textos que el poeta, que no renuncia al humor, siente a veces demasiado ruido de fondo, que lamenta la confusión que a veces nos impide distinguir lo importante de lo accesorio.  En algunos poemas, asoma cierto hastío vital, pero también se llama a que busquemos la fuerza en nosotros mismos.

Los escenarios del libro son, como los temas, diversos: aparecen Praga, Paris, Berlin, Edibunburgo… pero de forma especial Mundaka. En cuanto a la forma y la estructura no podemos sino insistir en la variedad: hay poemas muy cortos, de apena s un par de versos, y otros bastante extensos. Algunos tienen un tono muy lírico, se valen de metáforas e imágenes y otros son más coloquiales.  Otros poemas como Haragi eta hezur se avienen a las características de la prosa poética. En todos ellos, domina un estilo limpio, un lenguaje directo y cercano que posibilita al lector escuchar con claridad la voz poética de Joan Aldamizetxebarria.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *