El comictario. Paco Alcázar, la estupidez y la sensatez

¡Sin piedad con el género humano! Este es el principio y el fin de las historias de Paco Alcázar, dibujante y músico gaditano que lleva años encaramado en lo más alto del humor gráfico ibérico. Capaz como nadie de aprehender la realidad cotidiana, seleccionar a sus más peculiares especímenes y abrirlos en canal sin el más mínimo rubor ni cautela, Paco Alcázar firma en su última obra, Huracán de sensatez, un nuevo tratado magistral sobre los niveles de estupidez que puede alcanzar el homo sapiens.COMIC.Huracán de sensatez

La religión católica, la música, la televisión, Internet y las opiniones de varios grotescos personajes “made in Alcázar” sobre cuestiones tan vitales como las drogas, los hospitales o el turismo, son los argumentos de las historias que pueblan este álbum y que consiguen no sólo hacernos reír, sino también pensar. A la riqueza visual de los dibujos, con ese sello “feísta” tan propio del autor, se une su gran dominio y riqueza de lenguaje, con frases que a uno le hacen dudar si son fruto de la rabia, de la inspiración o, simplemente, del cachondeo. ¡Y qué decir de las interpretaciones que hace de episodios históricos, como el supuesto motivo por el que Judas Iscariote traicionó a Jesús!

Paco Alcázar no da puntada sin hilo. Todo lo que nos cuenta está impregnado de coherencia,… malévola, pero coherencia al fin y al cabo. Se disfruta mucho con la lectura de sus cómics, aunque a veces llegamos a sentirnos incómodos al reconocernos, siquiera por un instante, en alguno de los miembros de la rara fauna que pulula entre estas páginas.  Huracán de sensatez es el mejor título posible para este álbum, publicado por Diábolo Ediciones, que recopila historietas e ilustraciones dibujadas por Paco Alcázar en los últimos diez años para revistas como El Jueves o Rockdelux, y que están hechas según su propio autor “…con intención artística, alimenticia u onanista pero en plan bien“. Así que, por favor, no os las perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *