El comictario. El día D, imaginando otro pasado

En estos tiempos que corren, marcados desde hace años por la crisis económica y los recortes, y con opiniones cada vez más frecuentes que abogan por cambiar el modelo político y social, no es extraño que surjan preguntas e hipótesis sobre cómo estaríamos ahora si las cosas se hubieran hecho de forma diferente. Este planteamiento, consecuencia lógica de una coyuntura tan azarosa como la actual, ha sido siempre terreno fértil para la literatura. Es el género conocido como “ucronía“, que ha dado lugar a novelas donde los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial, la peste negra acaba con la Europa cristiana o la Armada Invencible derrota a la flota inglesa. En cómic hay también ejemplos, como la serie La danza del tiempo, que narra el descubrimiento de Europa a cargo de indígenas americanos.Cómic.Quién mató al presidente

Y a todo este material se suma ahora una nueva serie, El día D, que ofrece versiones alternativas de conocidos hechos históricos. En su edición española, que corre a cargo de la editorial Planeta de Agostini, el primer álbum publicado, ¿Quién mató al presidente?, es en realidad el quinto de la saga. Una alteración que puede explicarse porque el tema del asesinato de Kennedy siempre es atractivo, y además este año se cumple el 50 aniversario de uno de los magnicidios más famosos de la historia.

Los guionistas, Duval y Pécau, mueven hábilmente los hilos de una trama en la que el atentado de Dallas tiene lugar no en 1963, sino diez años después. La guerra de Vietnam sigue siendo una sangría y EEUU tiene un presidente adicto al alcohol y cada vez más inestable que quiere optar a un tercer mandato, algo prohibido por la ley.  Círculos de poder deciden que la mejor solución es matar al inquilino de la Casa Blanca. Planean el asesinato y contratan para ello a French, un duro ex-combatiente de Vietnam cuyo padre era un nazi que consiguió emigrar a EEUU tras ayudar a las tropas norteamericanas en Berlín.

Con varias tramas paralelas, saltos al pasado y referencias históricas atractivamente cambiadas, incluida la identidad del presidente, el cómic nos atrapa de principio a fin, y nos permite disfrutar del arte de Colin Wilson, dibujante conocido por su trabajo en la serie La Juventud de Blueberry. Muy recomendable esta serie, El día D, que en próximas entregas nos contará que los rusos fueron los primeros en pisar la Luna, o que la imaginación llegó al poder en Mayo del 68.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *