La segunda entrega de novedades de junio de 2013

LIBRO.El halcón erranteJAMIL AHMAD

El halcón errante     (ALIANZA)    201 páginas

El escritor pakistaní Jamil Ahmad (Jalandhar, 1933) debutó en la literatura con este libro con 78 años. Un libro que nació de su pasión por Afganistán. Ahmad, diplomático de profesión, estuvo en Kabul durante los años anteriores y posteriores a la invasión soviética y después fue funcionario en Baluchistán, región fronteriza con AfganistánEl halcón errante es una novela que se puede leer también como un conjunto de relatos. Cuenta la historia de Tor Baz, el halcón negro, un niño producto de un amor prohibido que es abandonado a su suerte por su tribu tras el asesinato de sus padres. Adoptado por una tribu rival, Tor Baz nos irá contando las historias de un mundo hospitalario, generoso y leal, pero también cruel, vengativo y que trata a las mujeres como esclavas. Escrito en inglés.

J ERIC MILLERLIBRO.Sin pasaje

Sin paisaje     (SUMA DE LETRAS)    229 páginas

El estadounidense J. Eric Miller fue profesor de escritura creativa en una universidad hasta que decidió dedicarse a la literatura. Ha publicado hasta el momento un libro de cuentos, una novela corta y esta novela, tampoco demasiado larga, que es su primer trabajo traducido al castellano. Sin paisaje funciona como un cuento de hadas con un toque inquietantemente negro. La protagonista, la princesa, viaja en coche perseguida por el huracán Irene para encontrarse con su verdadero amor, George. El problema es que lleva en el coche a su “amor equivocado”, Jack, un amor literalmente muerto. Y todo, claro, comienza a descomponerse: el cadáver de Jack, la mente de la princesa, el futuro. Una novela “moderna” que bucea en los estereotipos de la novela negra, para dinamitarlos.

LIBRO.Al mal tiempo, mejor caraBARBARA CONSTANTINE

Al mal tiempo, mejor cara    (SEIX BARRAL)    281 páginas

Barbara Constantine (Niza, 1959) es hija del mítico cantante y actor estadounidense, pero que desarrolló su carrera en Francia, Eddy Constantine. Con raíces familiares en Biarritz, donde pasa largas temporadas, ha trabajado en el mundo del cine y ha publicado un puñado de novelas. La más famosa es Al mal tiempo, mejor cara, en la que narra las desventuras de un puñado de hombres y mujeres que encuentra la salvación de manera inesperada. Ferdinand vive solo y aparentemente feliz en una granja. Pero un día, después de una tormenta, acoge a su vecina Marceline a la que se le ha hundido el tejado de su casa. La casa de Ferdinand se transformará poco a poco en refugio para ancianos, y para la estudiante de enfermería Muriel, en el que hallarán la felicidad verdadera. Deliciosa.

NATSUO KIRINOLIBRO.Crónicas de una diosa

Crónicas de una diosa     (DUOMO)    212 páginas

Natsuo Kirino (Kanazawa, 1951) es uno de los grandes talentos de la novela negra japonesa. Hay publicado tres volúmenes de cuentos y doce novelas, pero entre nosotros solo han aparecido Out y Grotesco. Crónicas de una diosa es su último trabajo hasta el momento y en él se mezclan los mitos de la tradición nipona con un enfrentamiento fraternal que concluirá en sangre.  En una isla perdida hay dos hermanas. Son hijas de la gran sacerdotisa. La mayor, Kamukuu, es una belleza; la menor, Namima, es pequeña y testaruda. Cuando la madre elige a Kamukuu para sustituirla, Namima comprende que deberá dedicarse a servir a la diosa de la oscuridad, Izanami, lo que la llevará a viajar al inframundo y a buscar una venganza que le permita volver a su isla natal. Tremenda.

LIBRO.ConstanceFRANNY MOYLE

Constance               (CIRCE)    462 páginas

Constance Lloyd (1859-1898) fue la mujer de Oscar Wilde y la madre de sus dos hijos. Fue una mujer culta y comprometida con el feminismo que se crió en una familia acomodada y progresista. A pesar de las aventuras homosexuales de su marido, le quiso profundamente, un amor que Wilde también sentía por ella. Constance vivió la gloria de Oscar y también su caída en desgracia, cuando fue vejado, juzgado y condenado a cárcel, y utilizado como chivo expiatorio de la hipocresía victoriana. Constance Lloyd fue una mujer fuerte que tenía como lema “Quien sabe sufrir, vence”.  La británica Franny Moyle (1964) recompone su peripecia vital y desvela muchos puntos oscuros de su biografía. Moyle es licenciada en historia del arte y directora creativa en la BBC. Muy interesante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *