Los microrrelatos con hormigas de Mariasun Landa

Inurrien hiztegia (Pamiela) supone la primera incursión en el género del relato breve para adultos de Mariasun Landa. Esta escritora guipuzcoana ha desarrollado una trayectoria literaria muy interesante, vinculada sobre todo al público infantil y juvenil. Entre otros, ha merecido el Premio Euskadi de Literatura y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. De todas formas, no es la primera vez que escribe para adultos; de hecho, en PompasLIBRO.Inurrien Hiztegia nos gustó mucho su libro La fiesta en la habitación de al lado en el que hablaba de su estancia en París durante mayo del 68. Pero vamos a centrarnos ahora en Inurrien hiztegia, un libro que tiene la obra de Augusto Monterroso como inspiración. Hay incluso un microrrelato titulado con el nombre del célebre autor guatemalteco. Escuchen: Eta dinosauroa esnatu zenean, inurriak han zeuden.

El libro está estructurado como si fuera un diccionario y los relatos se presentan en orden alfabético. Todas las microficciones  están protagonizadas por hormigas, pero sus comportamientos e inquietudes se corresponden con el mundo humano. Hay hormigas con corazón chicharra que albergan amor por la música, hay hormigas que quieren estudiar filosofía, hay hormigas que reflexionan sobre la amistad, sobre la familia, sobre el amor, sobre la prensa, sobre la moda, sobre la diversidad… en definitiva, sobre la vida. En Inurrien Hiztegia destacan la economía de lenguaje, la imaginación, el espíritu lúdico, el humor y el análisis.

Los amantes de este género que tan bien parece ajustarse a nuestros tiempos disfrutarán, seguro, con este original diccionario.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *