La tercera entrega de las novedades de junio de 2013

FOTO.El libro de los viciosADAM SOBOCZYNSKI

El libro de los vicios   (ANAGRAMA)    163 páginas

Adam Soboczynski (Torun, Polonia, 1975) es uno de los escritores alemanes más interesantes del momento. Su novela El arte de no decir la verdad, un retrato agridulce e irónico de la sociedad actual, ha sido un éxito en varios países europeos. El libro de los vicios es una “casi novela” en la que se compara lo que era la sociedad anterior a la actual en la que todo eran “vicios” (la gente fumaba en los bares, montaba en bicicleta sin casco, comía carne sin complejos, apreciaba más lo inesperado, actuaba con pasión…) con lo que es la sociedad contemporánea, un lugar donde se prohíbe fumar, todo el mundo bebe menos en las fiestas, come sano y practica deporte. Un mundo en el que, allí donde deberíamos relajarnos, se nos imponen todo tipo de prohibiciones, y allí donde no estarían de más una cuantas normas reina el más absoluto laissez-faire. Sugerente y polémico.

FÉLIX DE AZUALIBRO.Autobiografía de papel

Autobiografía de papel    (MONDADORI)    178 páginas

Félix de Azúa (Barcelona, 1944), doctor en filosofía y profesor de ética, es un creador con todas las letras de la palabra. Ha escrito poesía -reunida en el volumen Última sangre en 2007-, novelas –Historia de un idiota contada por sí mismo, Diario de un hombre humillado…- y multitud de ensayos, entre los que sobresalen Lecturas compulsivas y La invención de Caín. Autobiografía de papel es una revisión de su vida desde sus lecturas y sus escritos y la relación que ha tenido con los distintos géneros que ha practicado que incluye, además de los citados, sus artículos periodísticos. Un repaso literario al siglo XX, sus maestros y sus mitos destronados. Félix de Azúa acaba de publicar también en Debate Contra Jeremías, un libro en el que se reúnen algunos de sus más destacados artículos políticos escritos entre 2007 y 2012.

LIBRO.Un hotel en la Costa BravaNANCY JOHNSTONE

Un hotel en la Costa Brava   (TUSQUETS)   413 páginas

Curiosa historia la de Nancy Johnstone (Bath, 1906). Esta inglesa vivió entre 1934 y 1939 en la localidad catalana de Tossa de Mar. Acabada la guerra civil española, y tras dedicarse a labores humanitarias en los campos de concentración del sur de Francia, se trasladó a Cuernavaca en México. A partir de 1952 se pierde todo rastro de su vida. Un hotel en la Costa Brava reúne en un solo volumen los dos libros en los que se narra la experiencia vital de Johnstone que, junto a su marido, abandonó su país para construir un hotel en Cataluña. Era un momento en el que lo español levantaba pasiones en su país. Pero el hotel pasó pronto de recibir a huéspedes ingleses a acoger a corresponsales de guerra, poetas y pintores simpatizantes de la causa republicana. Una crónica única de los últimos años de la República.

GAY TALESELIBRO.El silencio del héroe

El silencio del héroe   (ALFAGUARA)    348 páginas

Hace poco que descubrimos por aquí a Gay Talese (Ocean City, 1932) uno de los grandes mitos del periodismo estadounidense. La aparición de libros tan fabulosos como Retratos y encuentros, Honrarás a tu padre y Vida de un escritor le transformó ante nuestros ojos en lo que ya muchos sabían en todo el mundo, que es un gran escritor. Padre, junto a Tom Wolfe, del Nuevo Periodismo, en El silencio del héroe recoge algunas de las crónicas deportivas que le hicieron famoso entre las que destacan las que escribió sobre el boxeo, un deporte que lo tiene todo porque habla de victorias y derrotas, de tragedias y esperanza. Pero también se habla de fútbol americano, de beisbol, de los “héroes silenciosos” y del mundo de los mánager. Retratos preciso, poéticos y contundentes.

LIBRO.Los gánsteres de BarcelonaJOSEP M. PLANES

Los gánsteres de Barcelona    (IKUSAGER)   208 páginas

Josep Maria Planes i Martí nació en Manresa en 1907 y murió en Barcelona en 1936. Fue uno de los más activos periodistas catalanes de la época republicana y director y responsable de algunos medios en lengua catalana como Imatges y El Be Negre. En su época fue muy valorado por su periodismo de investigación y su elegante y eficaz estilo literario. Todo acabó en una cuneta, cuando unos pistoleros de la FAI lo asesinaron. Siete balas fueron la respuesta a sus investigaciones y denuncias sobre el maridaje entre política, delincuencia y asesinato. Planes denunciaba a aquellos que se comportaban de manera criminal ya fuera dentro del anarquismo ó de otras ideologías políticas. Porque no hay que olvidar, como se dice en el prólogo que muchos integrantes de la CNT-FAI lucharon heroicamente por la legalidad republicana y la Revolución y murieron heroicamente por ello. Una recuperación necesaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *