La última entrega de novedades de junio de 2013

LIBRO.La mujer a 1000 gradosHALLGRIMUR HELGASON

La mujer a 1000 grados     (LUMEN)    638 páginas

Otra novela islandesa que no pertenece al género negro. Hallgrimur Helgason (Reikiavik, 1959) es un artista reconocido, dramaturgo y articulista que debutó en la narrativa con la novela 101 Reykjavik, que tuvo mucho éxito en varios países europeos. La mujer a 1000 grados es su último trabajo. Cuenta la historia de una anciana de ochenta años que vive sola en el sótano de su casa. Pero sola no quiere decir aislada porque se conecta con todo el mundo vía Internet. Y lo que hace es contar su vida. Herra es nieta del primer presidente de Islandia, viajó por todo el mundo y tuvo tres hijos de nueve hombres distintos. Fumadora empedernida, sufrió un cáncer de pulmón a los sesenta y tres años y los médicos le dieron un año de vida. Y ahí sigue. Solo tiene un deseo, que la incineren a mil grados. Atractiva.

JOËL DICKERLIBRO.La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert   (ALFAGUARA)    660 páginas

Esta novela negra y romántica fue uno de los éxitos literarios del año pasado en los países de lengua francesa. Joël Dicker (Ginebra, 1985) es un escritor suizo que ya tuvo otro éxito considerable con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que narraba la historia de una unidad de inteligencia británica que entrenaba  a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. En su segunda novela nos cuenta una historia que acontece en tres tiempos -1975, 1998 y 2008-, y que arranca cuando el joven escritor Marcus Goldman acude a visitar a su mentor, el Harry Quebert del título, en el momento en que la policía descubre en su jardín el cadáver de una adolescente que desapareció hace muchos años. Marcus hará lo imposible para probar la inocencia de un Harry que tuvo una relación amorosa con la muerta. Adictiva.

LIBRO.AgostoTXANI RODRÍGUEZ

Agosto     (LENGUA DE TRAPO)  230 páginas

Txani Rodríguez (Llodio, 1977) es periodista, escritora y miembro activo de Pompas de Papel. Ha publicado el libro de relatos El corazón de los aviones, la novela Lo que será de nosotros y varios cómics infantiles que llevan su impronta en el guión. Agosto, su nueva novela, habla de personajes en búsqueda de la felicidad y el perdón, de veranos al encuentro del sur mítico y familiar, de un agosto anegado por las aguas, de barreras sociales, de complicadas relaciones materno-filiales y de amores inesperados. También habla de la pérdida de la inocencia, de reencuentros con raíces cada vez más lejanas y de segundas oportunidades.  Y Txani Rodríguez lo hace todo apelando a la hondura de los sentimientos y sin caer nunca, jamás, en la lágrima fácil. Una literatura cálida repleta de dolor y de esperanza: la vida misma.

FERNANDO PALAZUELOS – ROBER GARAYuntitled

Zapatos en la arena    (TXALAPARTA)   162 páginas

Maravilloso libro que parte de una premisa argumental muy curiosa: qué hubiera sucedido si en lugar de extinguirse en nuestras costas las ballenas a principios del siglo XX, los animales desaparecidos hubieran sido celacantos, ninfas, tritones y quimeras que habrían existido hasta ese momento. Fernando Palazuelos (Bilbao, 1965) el autor de libros tan estupendos como La trastienda azul, Papeles de penumbra, Las manos del ángel y Geometría del azar recrea ese mundo en base a su imaginación y a la maravillosa inventiva de Rober Garay (Bilbao, 1964) un artista y dibujante de cómic que compone una “galería gráfica” apabullante. Hay recortes de periódicos, collages, “apuntes al natural”, fotografías, montajes con objetos “manipulados”…, que dan una sensación de verosimilitud apabullante. Un libro-objeto, una obra de arte.

LIBRO.1913, un año hace cien añosFLORIAN ILLIES

1913. Un año hace cien años    (SALAMANDRA)    316 páginas

¡Qué libro más atractivo! El escritor, historiador del arte y periodista alemán Florian Illies (Schlitz, 1971) ha llevado a cabo una investigación espectacular sobre 1913, el último año de la paz, el año en el que todavía no había estallado la I Guerra Mundial y no se había iniciado el siglo de los horrores. Illies recrea mes por mes y casi día a día lo que fue aquel año. Proust busca el tiempo perdido, Freud desnuda almas en su diván. Stravinski celebra la primavera, Kafka, Joyce y Musil toman el mismo día un café en Trieste, Hitler y Stalin se encuentran en el castillo de Schönbrunn… Una especie de melancolía transita por la narración ante un mundo que todavía no sabe que va a cambiar para siempre. Con gran elegancia y bastante sentido del humor Illies dibuja un fresco impresionante de un tiempo apasionado. Como una novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *