El esperado retorno literario de Lourdes Oñederra

En el año 1999 Lourdes Oñederra publicó Eta emakumeari sugeak esan zion, una excelente novela que fue seleccionada para el Premio Nacional y que mereció el Premio de la Crítica, el Beterriko Liburua, la Pluma de Plata y el Premio Euskadi. La novela se tradujo al castellano, al inglés y al ruso. Tras catorce años de silencio editorial, Oñederra ha vuelto a las librerías con Intemperies (babes bila) (Erein).

En este nuevo trabajo, de corte intimista, pero escritLIBRO.Intemperies (babes bila)o en tercera persona conocemos a Luzia, una lingüista de cincuenta años, separada de Martín, un hombre que trató de anularla. Tiempo después, comienza una relación con Víctor, un neurólogo de sesenta años, viudo,  al que conoce en Madrid. Luzia y Víctor trabajarán en un equipo de investigación que hace el seguimiento del caso de Eva, una chica que, tras sufrir un atentado, no vuelve a pronunciar palabra.

Intemperies (babes bila) es un libro que examina la cotidianidad, que prescinde de grandes artificios argumentales. Sus personajes, algo desorientados, asustadizos, dañados, buscan protección y arrastran culpas. “Bizitzaren erdia pasatzen dugu jakin gabe. Beste erdia, ausartu gabe. Gero hil egiten gara. Bitartean babes bila ibili gara”,  se afirma en esta novela que reflexiona también, y de forma profunda, sobre la incomunicación.

En Intemperies (babes bila) nos reencontramos con el fraseo característico de Oñederra, que combina largos párrafos con frases cortas, con la repetición como recurso, con la capacidad de hacer de la duda un sólido material narrativo.  Y nos reencontramos, ante todo, con la autora que hace ya catorce años nos conquistó.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *