El comictario. Estados Unidos, estado de caos

Una de las principales bazas del cómic, y de la literatura en general, es plantear un futuro cercano en el que lo que sucede está relacionado con acontecimientos que vivimos ahora mismo. Por ejemplo, Barak Obama es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Sus dos victorias electorales han sido un duro golpe para los grupos más conservadores del país, y ese malestar se refleja en el auge de colectivos como el ultraderechista Tea Party, con gran influencia en el Partido Republicano. Y ahora juguemos con una posible evolución de este escenario: año 2020. A Barak Obama le ha sucedido otro presidente afroamericano. COMIC.Estado de caosEl fracaso político de los conservadores lleva al surgimiento de milicias de extrema derecha que defienden una América basada en la religión y en la supremacía de la raza blanca. Uno de estos grupos, llamado Raíces de Libertad, orquesta un plan para asesinar al presidente, y los servicios secretos inician una carrera contra reloj para evitar el magnicidio. Este futuro cercano imaginario es el argumento de Estado de Caos, novela gráfica publicada por la poderosa editorial norteamericana DC, dentro de su sello Vértigo.

Este cómic pone el dedo en la llaga del racismo que late en el corazón de Estados Unidos, y lleva la firma de Mat Johnson, escritor afroamericano muy comprometido, que aborda sin complejos un tema tan delicado como polémico. Y es que no se conforma con contar una historia inquietante y con inesperados giros argumentales, sino que la dota de ingredientes que la hacen verosímil. Así, al terminar la lectura, el mensaje que nos queda es que la supuesta cuna de las libertades, el país que es el guardián del orden mundial, está sufriendo una peligrosa involución democrática, con todo lo que ello conlleva. Y no lo dice alguien desde fuera, sino un ciudadano estadounidense que observa preocupado lo que ocurre en esa nación.

Estado de Caos, un cómic muy interesante, con guión de Mat Johnson y dibujos del italiano Andrea Mutti, publicado en castellano por la editorial ECC.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *