Uxue Alberdi, cuentos extraños con mujeres

Euli-giro es el nuevo libro de cuentos de la escritora y bertsolari guipuzcoana, Uxue Alberdi.  Se trata de un trabajo conformado por nueve relatos protagonizados por mujeres. El título, que alude a un ambiente enrarecido, describe bien la sensación de extrañeza o de amenaza más o menos velada que recorre estas historias. La enfermedad, el peligro, la muerte o la traición se anuncian en estos relatos como nubes que barruntan el agua. LIBRO.Euli-giroEn algunos cuentos como Dena ez dago gure esku, Ondo lo egin o  Ezertan lagun diezazuket, Alberdi renuncia a una perspectiva más realista para sumergirnos gradualmente en planos narrativos simbólicos, fantásticos, mágicos, con toques incluso de surrealismo.  Otros cuentos, como Kamera estenopeikoa o Su txikian tienen tintes policíacos. En cambio, historias como las de Opariak, parten de la cotidianidad. La metaliteratura también está presente en Distopia literarioak.

A través de Euli-giro entraremos en una  extraña escuela de literatura, asistiremos al cerco a una joven embarazada por parte de su familia política, nos sobrecogerá el deterioro de una anciana, seremos testigos de la lucha estéril de una pareja, acompañaremos a una abogada cuando descubre que nadie la reconoce en el bufet donde lleva años trabajando y viajaremos a Donostia en una época en la que las mujeres apenas salían de sus pueblos. Desconcierto, intriga, inquietud, malestar son algunas de las sensaciones que transmite este libro.

Resulta destacable la capacidad de Alberdi para recrear atmósferas y para singularizar los personajes con rapidez y eficacia. Los planteamientos de estos cuentos, escritos con solvencia y precisión,  son originales, en algunos casos, muy llamativos,  y en sus finales queda patente la voluntad de la autora de contar con un lector cómplice.

Tras el  libro de relatos Aulki bat elurretan, que mereció la beca Igartza, y  la novela Aulki-jokoa, este Euli-giro no decepciona en absoluto.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *