El comictario. Robert Crumb, genio y figura

Esta semana no toca hablar de un cómic en particular, sino de un autor que es todo un símbolo del noveno arte. Un tipo que acaba de cumplir 70 tacos, un auténtico superviviente de los “años salvajes”, el máximo representante del cómic underground, capaz de dejar a principios de los noventa su Estados Unidos natal e instalarse en un pueblito del suroeste de Francia, lejos del mundanal ruido. Y eso que buena parte de ese ruido lo produjo él mismo con sus delirantes historias sobre las relaciones sexuales y sus incómodos y vitriólicos retratos de la ruptura de las convenciones sociales.COMIC.Crumb

Atrevióse este rufián a crear personajes como el Gato Fritz, o Mister Natural. Ilustró cientos de páginas con mujeres enormes, de grandes piernas y traseros a las que él mismo, haciendo sus sueños realidad en forma de rijosa caricatura, lograba llevarse al huerto. Se permitió convertir en cómic su gran afición al blues y al jazz (tiene una gran colección de vinilos de 78 revoluciones por  minuto). Diseñó numerosas portadas para discos, bocetó miles de ilustraciones recopiladas en grandes libros que se venden a precio de coleccionista millonario, y osó adaptar al cómic la vida del escritor Franz Kafka y uno de los textos sagrados más famosos: el libro del Génesis.

Supongo que a estas alturas de la película ya sabréis que estoy hablando de Robert Crumb, el gran maestro del cómic underground que esta semana ha sido la estrella del Festival La Risa de Bilbao que, además de concederle su premio anual, ha ofrecido una exposición de su obra y una entrevista cara al público de Robert Crumb a cargo de otro que se las trae y admirador suyo: Santiago Segura.

En definitiva, merecido homenaje a Robert Crumb en Bilbao, que nos ha despertado las ganas de releer alguno de sus clásicos. La editorial La Cúpula, que publica toda la obra de este autor en castellano, ha sacado este año su biografía de Kafka y un álbum titulado Sexo majara, que recopila las historietas dibujadas por un Crumb veinteañero para revistas alternativas a finales de los 60. Y calentita, calentita, recién salida de imprenta, la reedición de Melodías Animadas, el álbum número 13 de sus Obras Completas, con historias ambientadas en el mundo del blues y el jazz que tanto le inspira.

¿Todavía no has leído nada de Robert Crumb? Pues nada, otra de las cosas importantes que te quedan por hacer, y que estás a tiempo de solucionar.

 

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *