Las primeras novedades de octubre de 2013

LIBRO.Obra reunidaMARIO BELLATIN

Obra reunida           (ALFAGUARA)       601 páginas

Mario Bellatin (México, 1960) es un agitador de la vida cultural mejicana. Estudió teología y cine, ha publicado más de cuarenta libros, es un artista consagrado y ha dirigido dos películas. Su obra es muy reconocida en su país y en Estados Unidos y ha sido publicada en más de quince idiomas. Este volumen es como un “grandes éxitos” del autor, un libro que quiere ser una introducción a su inmenso imaginario literario. Una literatura que se caracteriza por moverse en mundos raros, repletos de personajes aparentemente comunes que hacen cosas extraordinarias ó terribles. Historias magníficas: Canon perpetuo, Jacobo el mutante, Efecto invernadero, Los fantasmas del masajista… Habrá otra entrega.

 

DELPHINE DE VIGANLIBRO.Días sin hambre

Días sin hambre       (ANAGRAMA)        167 páginas

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) es una escritora francesa que tuvo un éxito arrollador con Nada se opone a la noche, su biografía novelada. Antes y después publicó otros libros de impacto como No y yo y Las horas subterráneas. Días sin hambre es la primera novela que escribió en 2001 y tiene también un claro carácter autobiográfico porque la autora sufrió de anorexia. La novela narra la relación que se establece entre una mujer anoréxica, Laure, y el doctor que la atiende, Brunel. El doctor inventa historias para su enferma y ésta le va relatando pasajes de su vida. Un intercambio emocional que cambiará la vida de ambos. Historia de viaje interior entre paredes de un hospital.

LIBRO.El canguro alcohólicoKENNETH COOK

El canguro alcohólico   (SAJALÍN)        193 páginas

¡Qué buenos ratos pasamos leyendo El koala asesino, la primera entrega de los “relatos humorísticos de la Australia profunda” escritos por el periodista naturalista australiano Kenneth Cook (1929-1987)! Después llegó El lagarto australiano y ahora El canguro alcohólico. Este libro, como los anteriores, está marcado por los recuerdos de su autor en el Outback australiano y la conclusión de que no vivimos en un mundo rousseauniano, sino en otro en el que los humanos están en constante lucha con los animales, que suelen tener ideas bastante perversas y terribles. Relatos cortos muy divertidos que descubren a un autor que nos dejó además una novela negra fascinante, Pánico al amanecer.

 

JUDITH SCHALANSKY244_GM26937.jpg

El cuello de la jirafa     (MONDADORI)   194 páginas

Este libro publicado hace dos años, fue un best-seller en Alemania. Su autora, Judith Schalansky (Greifswald, 1980) es una experta en historia del arte, que ha dado clase de diseño en la universidad y que vive ahora en Berlín dedicada a la escritura. La novela cuenta la historia de una triste profesora Inge Lohmark que lleva treinta años enseñando biología. Su marido inseminaba vascas en los tiempos de la RDA y ahora cría avestruces. Su hija se ha marchado a Estados Unidos y no tiene intención de volver. Y entonces surge un momento mágico, aparece una alumna que le inspira sentimientos que van más allá de los del amor-odio que suele sentir por sus estudiantes. Es la evolución, señores, la evolución.

LIBRO.Nuevas maneras de matar a tu madreCOLM TÓIBÍN

Nuevas maneras de matar a tu madre     (LUMEN)    410 páginas

Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) es un gran escritor irlandés que vive a caballo entre su país y Barcelona. En su haber un puñado de grandes novelas: El Sur (sobre la guerra civil y la posguerra en Barcelona), Crónica de la noche. El faro de Blackwater, El maestro (sobre Henry James) y Brooklyn. En Nuevas maneras de matar a tu madre se mueve entre el ensayo y la recreación narrativa. El libro se centra en las relaciones tormentosas que algunos escritores notables mantuvieron con sus familias. Yeats y Borges con su padre, Thomas Mann con sus hijos, Beckett son su madre, Cheever con su mujer… Como es habitual en su literatura Tóibín se mueve entre la tragedia y la comedia con soltura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *