La segunda entrega de novedades de octubre de 2012

LIBRO.Libro de horasNÉLIDA PIÑÓN

Libro de horas                   (ALFAGUARA)           190 páginas

De origen español, Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937) es una de las grandes escritoras brasileñas de hoy. Su último libro, publicado el año pasado en su país, es un viaje a su memoria, a los recuerdos de una vida como mujer y como escritora. Pero también a lo que pasa ahora mismo, a lo que le queda por hacer. Vemos desfilar ante nuestros ojos sus obsesiones vitales y literarias, sus temas, sus personajes, lo que le motiva. Un libro intenso, pero breve. Quizás por eso la editorial Alfaguara ha decidido reeditar uno de los libros mayores de su autora, La república de los sueños. Son 766 páginas de gran literatura, que se inspira parcialmente en la peripecia vital de sus padres, emigrantes gallegos.

IAN McEWANMaquetaci—n 1

Operación Dulce                 (ANAGRAMA)           396 páginas

Ya tenemos entre nosotros, la esperada entrega anual del británico Ian McEwan (Aldershot, 1948), un novelista de raza que no deja de sorprendernos con cada libro. Tras Expiación, Sábado, Chesil Beach y Solar, llega Operación Dulce, otra, dicen, obra mayor.  Estamos en 1972, malos tiempos para el Reino Unido: inflación, crisis energética, desgobierno, huelgas salvajes, terrorismo irlandés, contraterrorismo inmoral… Y en estas una joven estudiante, Serena Frome, entra en el servicio de inteligencia y le encomiendan la misión de guiar los pasos de un novelista prometedor, Tom Haley, para que asuma las tesis del anticomunismo. Pero se enamorará de él. La guerra fría, según McEwan.

LIBRO.Cuando las palomas cayeron del cieloSOFI OKSANEN

Cuando las palomas cayeron del cielo    (SALAMANDRA)   363 páginas

La finlandesa, de madre estonia, Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977) se dio a conocer en todo el mundo con la novela Purga, reconocida con todos los honores en su país, en Escandinavia y en media Europa y que llegó a vender más de un millón de ejemplares. Purga relataba la historia de una Estonia en guerra por su independencia en 1992 a través de dos mujeres, la joven Zara, que huía de un traficante de mujeres, y la anciana Aliide Truu, que malvivía en su mundo rural. En Cuando las palomas cayeron del cielo vuelve a recurrir a la historia estonia a través de un personaje arribista y sin escrúpulos que fue leal servidor de los nazis durante la II Guerra Mundial y confidente de la KGB en la URSS estalinista. Notable.

CAY RADEMACHERLIBRO.El asesino entre los escombros

El asesino entre los escombros    (MAEVA)      334 páginas

Una novela negra que ha causado sensación en Alemania y que supuso el debut en la literatura del periodista Cay Rademacher (1965). Tanto éxito ha tenido que el periodista ha publicado ya dos novelas más con el mismo protagonista, el inspector jefe Frank Stave. Estamos en Hamburgo, en 1947, y Alemania está destruida y exhausta tras la guerra. La gente se las ingenia como puede para sobrevivir. Y con ese paisaje de fondo aparece el cadáver de una chica entre unas ruinas. La caza del asesino ha comenzado. Stave, viudo y padre de un hijo desaparecido, tiene que superar sus demonios y enfrentarse al criminal. Ambientación prodigiosa.

LIBRO.En el mapaSIMON GARFIELD

En el mapa                           (TAURUS)      478 páginas

Este libro es muy bonito. Está lleno de mapas, y de planos y de fotos viejas. Su autor, el británico Simon Garfield (1960)  es un ratón de biblioteca interesado por multitud de temas. Ha escrito por ejemplo sobre la II Guerra Mundial y sobre las fuentes tipográficas. Ahora le ha dado por los mapas, que a lo largo del tiempo han servido para registrar lo que sabemos del mundo y para mostrar nuestra propia ideología. El libro parte de los primeros dibujos de los filósofos y exploradores y llega a los mapas de Google y el GPS. Una historia de lo mejor y lo peor del ser humano, del descubrimiento y la curiosidad, del conflicto y la destrucción. Un libro ingenioso repleto de anécdotas e historias increíbles.

1 thought on “La segunda entrega de novedades de octubre de 2012

  1. José

    Os seguimos muchos. Lo cual, es bueno para vosotros y no tan bueno para los que esperamos leer vuestras recomendaciones,solicitando préstamo a la Biblioteca Municipal.
    Magnífico programa.
    Ekipoari, Eskerrik asko.

    José

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *