Irati Jiménez y los consejos de los escritores

Reconozco que el género “libros que hablan sobre asuntos literarios” me gusta mucho de entrada, pero más allá de mi subjetividad me parece que Aiztoa eta arkatza es un trabajo delicioso. En el mismo, Irati Jiménez recopila los consejos de escritura de algunos de los más grandes autores de todos los tiempos. Este volumen editado por Txalaparta reúne normas o reflexiones aparecidas en libros de memorias, biografías, ensayos, entrevistas o incluso en poemas, como el que en 1977 Charles Bukowski dirigió a los escritores.LIBRO.Aiztoa eta arkatza

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo, así que merece la pena leer todos y cada uno de los consejos, si bien es cierto que algunas ideas se repiten. Por ejemplo, destaca la importancia que conceden a la reescritura, al hecho de divertirse escribiendo y a la certeza de que recortar es mejorar el texto. Así mismo, la mayoría coincide en restarle mística al tema de las musas y en subrayar la importancia del trabajo, de la constancia. Susan Sontag, por ejemplo, mantiene lo siguiente: “El escritor, como el atleta, tiene que entrenar a diario”. Por su parte, Virginia Woolf recomendaba actividad física frecuente en el exterior y la lectura de buenos libros como preludio a la escritura, al trabajo. Algunos consejos recogidos por la autora de Mundaka destacan por su gran pragmatismo. Margaret Atwood recomienda escribir a lápiz en los aviones porque a los bolígrafos se les puede escapar la tinta y también que se realicen ejercicios de espaldas porque el dolor, distrae.

Como bien señala Harkaitz Cano en el interesante prólogo a este trabajo ilustrado por Antton Olariaga, este libro no es solo para aficionados a la escritura sino para cualquiera, ya que se glosan actitudes ante el trabajo y ante la vida. Se habla de espacios íntimos de libertad, de la constancia; también de la vanidad, de la envidia y de esas miserias que anidan en las profundidades del alma humana.  Tanto es así, que la editorial presenta el libro con un divertido subtítulo que hace referencia a los manuales de autoayuda: Idazteari buruzko idazleen aholkuak (autolaguntza gida bat).

Respecto a la estructura, podemos decir que los capítulos llevan por título el nombre de los escritores cuyos consejos recogen. En cada capítulo, además de las normas, se esbozan breves semblanzas  que nos ayudan a ubicar a los escritores referidos en su contexto. En la parte final, se agrupan  citas o frases sobre temas como la inspiración, el bloqueo, el estilo y la crítica. El texto se cierra con un consejo  sobre los consejos de Irati Jiménez. Esa última recomendación viene a subrayar que las normas de estos escritores consagrados no son, ni mucho de menos, de obligado cumplimiento. De hecho, a veces es necesario también rechazar algunos consejos.  Jiménez pone de ejemplo a Charlotte Bronte que si hubiera seguido las indicaciones que le dio el poeta Robert Suothey, nos hubiera privado de obras tan importantes como Jane Eyre.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *