El comictario. La instantánea, de nuevo el submundo oficial

Dos jóvenes, chico y chica, juntos por azar, deben unir fuerzas para escapar de sus enemigos. Esta situación, que nos han contado tantas veces, es la base argumental de La Instantánea, el cómic que hoy nos ocupa y que lleva la firma de Andy Diggle y los dibujos de Jock, es decir, los mismos autores de aquella excelente serie de acción, titulada Los Perdedores, que narraba las andanzas de un grupo estadounidense de operaciones especiales secretas a quienes sus propios compañeros querían dar matarile por ver y saber lo que no debían. En esa historia, llevada incluso al cine (con escasa fortuna), Andy Diggle dedicó más de 700 páginas a retratar el mundo subterráneo y oscuro de las organizaciones guberCOMIC.La instantáneanamentales tipo la CIA, que se encargan de mantener el orden que interesa a los más poderosos a base de eliminar a todo el que resulte una molestia.

Y ahora, de nuevo, Diggle y Jock vuelven a la carga con este tipo de organizaciones. Pero no como lo hicieron en Los Perdedores, sino convirtiéndolas en algo al margen de gobiernos, una supuesta red, de enorme poder, que controla la economía mundial y, por lo tanto, controla el planeta. Y no se anda con chiquitas esta siniestra organización, porque cuando se tuercen las cosas y cae la economía, eliminan, literalmente, a los genios de las finanzas que han provocado la crisis.  Toda la maquinaria funciona a la perfección hasta que ocurre un incidente: Jake, un chaval de 19 años que trabaja en una tienda de cómics de San Francisco, se encuentra un móvil en un parque y, cuando abre los archivos, encuentra las fotos de un hombre muerto a tiros. El móvil suena, Jake responde y, a partir de ahí, comienza una frenética carrera para escapar de quienes quieren liquidarle. En su camino encontrará a Callie, hija de un analista financiero, que se convierte en su compañera de huída, y con la que descubrirá que el móvil y las fotos forman parte de una trama que molesta, y mucho, a la oscura organización que controla la economía mundial.

Un cómic que se lee con interés de principio a fin, y que cobra actualidad por la coyuntura de crisis que padecemos desde hace años. Si esa organización secreta existiera de verdad, no tendría balas suficientes para eliminar a los culpables. La instantánea, guión de Andy Diggle; potente dibujo en blanco y negro de Jock. Un cómic publicado por Planeta DeAgostini.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *