La última entrega de novedades de octubre de 2013

LIBRO.Casi genialBENEDICT WELLS

Casi genial              (MAEVA)         255 páginas

Desde que era muy joven el alemán Benedict Wells (Múnich, 1984) tuvo muy claro que lo único que quería era ser escritor y por eso abandonó la universidad. Y su elección primeriza le ha dado la razón con el tiempo. Con cuatro novelas ya publicadas se ha convertido en una estrella de las letras de su país. Casi genial es su último trabajo. Una road movie que transcurre en los Estados Unidos y que cuenta las desventuras de un joven de diecisiete años que abandona el parque de caravanas donde vive miserablemente con su madre enferma en busca de un padre, tal vez un genio, al que no conoce. Acompañado de dos de sus amigos iniciará una búsqueda en la que se descubrirá a sí mismo. Más que una promesa.

SADIE JONESLIBRO.Huéspedes inesperados

Huéspedes inesperados     (TUSQUETS)      322 páginas

Esta novela engaña. Empieza uno a leerla y cree que le están contando de nuevo una de esas historias con aristócratas que acontecen a comienzos del siglo XX: una mansión, una fiesta, anfitriones elegantes venidos a menos, invitados con nuevo pedigrí… Pero todo cambia cuando en las inmediaciones se produce un accidente de tren y los protagonistas se ven obligados a acoger a varios supervivientes. Y entonces llega un desconocido y comienzan a perderse las formas y algo mucho. Sadie Jones (Londres, 1967) es hija del guionista de cine Joseph Losey y en 2008 con su novela debut ganó el Premio Costa. Huéspedes inesperados es su tercera novela y ha recibido grandes elogios. Una tragicomedia.

LIBRO.Caperucita y otros relatos vascos de terrorMIKEL RODRÍGUEZ

Caperucita y otros relatos vascos de terror    (TXERTOA)    141 páginas

Mikel Rodríguez (Oiartzun, 1967) le ha cogido el gusto a darle una vuelta a cuentos de corte fantástico y terrorífico a los que da una pátina vasca. Lo hizo con Sacamentacas y otros relatos vascos de terror en el que trasladaba el mundo de Lovecraft a nuestra geografía, y lo vuelve a hacer ahora. Los títulos lo dicen todo: Navarra debe morir, En el viejo internado de Lekaroz ó Cartas marcadas. Cuentos protagonizados por personajes históricos como la reina Juana, la guerrillera Martina Ibaibarriaga, el corsario Jean Lafitte ó el explorador Manuel Iradier. Mikel Rodríguez es especialista en Historia Contemporánea y en Historia Oral y ha escrito cantidad de monografías y libros sobre diferentes temas.

VERNOR VINGELIBRO.Un fuego sobre el abismo

Un fuego sobre el abismo   (LA FACTORIA DE IDEAS)   436 páginas

Vernor Vinge (Wisconsin, 1944) es uno de esos científicos estadounidenses que han alcanzado fama literaria por escribir buena ciencia-ficción. Ganó varios premios Hugo y fue varias veces finalista del Nebula. En 1992 publicó Un fuego sobre el abismo que inmediatamente se convirtió en un clásico. Cuenta la historia de una expedición que se encuentra en un planeta lejano, estudiando un archivo de datos que puede dar conocimientos increíbles. Pero la expedición despierta a la Plaga, un ente maligno que quiere acabar con todos los humanos. Una parte de ellos consigue escapar en una nave con un centenar de niños criogenizados y una contramedida que puede acabar con la amenaza.  Una joya.

LIBRO.Paisajes de la metrópoliOTTO DOV KULKA

Paisajes de la metrópoli de la muerte  (TAURUS)    188 páginas

Este es otro libro estremecedor sobre Auschwitz y el aniquilamiento de los judíos. Su autor, un brillante catedrático emérito especializado en historia del judaísmo y profesor durante muchos años en la Universidad Hebrea de Jerusalén, había nacido en Alemania en 1933 y con solo 10 años fue internado en el campo de exterminio. Tras sobrevivir al horror estudió el nazismo y el Holocausto, sin abandonar nunca la objetividad exigible a un historiador.  Este libro es una aproximación personal a ese horror desde su experiencia. Los recuerdos de infancia vuelven con una fuerza arrolladora y conmovedora. Otto Dov Kulka asegura que aprendió a ser un humanista en los campos de la muerte. Indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *