La primera entrega de novedades de noviembre de 2013

LIBRO.La infancia de JesúsJ.M. COETZEE

La infancia de Jesús     (MONDADORI)    271 páginas

El premio Nobel de Literatura sudafricano J.M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es un grandísimo escritor, aunque no sea muy apreciado por el gran público. Quizás sus argumentos sórdidos y los retratos amargos y realistas que hace del mundo que nos rodea y de las personas que habitamos en él contribuyan a esa falta de encuentro popular. Su última novela, de este mismo año, cuenta la historia de un hombre y su hijo que llegan a un país de lengua castellana desde el mundo anglosajón. Allí, sin saber el idioma, les cambian de nombre, y esperan el permiso para poder viajar a la ciudad de Novilla donde esperan encontrarse con la madre del pequeño. Simón, el nuevo nombre del padre, encuentra alojamiento mientras tanto y comienza a trabajar en el puerto. Simbólica y extraña.

RAMÓN BUENAVENTURALIBRO.NWTY

NWTY      (ALIANZA)      487 páginas

Ramón Buenaventura (Tánger, 1940) es un profesional del mundo literario que ha trabajado en multinacionales americanas y en empresas editoriales. Es un reconocido y premiado traductor y poeta, y nosotros tuvimos la oportunidad de conocerle y entrevistarle cuando publicó la magnífica novela El año que viene en Tánger. Ahora vuelve con una novela en la que juega con  la realidad, el protagonista se llama RB, y la ficción. La “novela” de extraño título (NWTY, se lee nuty, son las iniciales en inglés de No Working Title Yet, “todavía sin título de trabajo”) cuenta como RB comienza a recibir mensajes a través de una red social de personas que se identifican como los personajes literarios que ha creado. Una novela metaliteraria y total que repasa las vivencias del autor.

LIBRO.Al envejecer, los hombres lloranJEAN-LUC SEIGLE

Al envejecer, los hombres lloran      (SEIX BARRAL)    236 páginas

Jean-Luc Seigle es un conocido dramaturgo, guionista y narrador francés que ha obtenido un gran éxito con Al envejecer, los hombres lloran, su tercera novela publicada el año pasado. La acción nos lleva al verano de 1961. Los habitantes de un pequeño pueblo están emocionados ante la llegada del primer televisor. Todo el mundo está invitado al acontecimiento. La familia Chasaing espera con emoción poder ver así a su hijo Henri que está destinado en la guerra de Argelia. La novela transcurre en un día, una jornada en la que vamos a ver las interioridades de un pequeño pueblo y sus gentes. Una novela que ha sido calificada de “encantadora, conmovedora y reveladora”. A descubrir.

NIR BARAMLIBRO.Las buenas personas

Las buenas personas     (ALFAGUARA)     543 páginas

Con tan solo treinta y siete años, Nir Baram (Jerusalén, 1976) se ha convertido en una de las grandes realidades de las letras hebreas. Su padre y su abuelo fueron ministros en gobiernos laboristas y él es columnista político del diario Haaretz. Lleva publicando libros desde que tenía veintidós años. Las buenas personas ganó en 2010 uno de los premios literarios más importantes de Israel. La novela pasa por ser la primera escrita en hebreo sobre la II Guerra Mundial. Cuenta la historia de dos judíos que trabajan en lados opuestos del conflicto, uno, Thomas, para la maquinaria nazi en Polonia, la otra, Aleksandra, para el régimen de Stalin. Un escritor con talento, para una novela muy documentada.

Maquetaci—n 1PAUL AUSTER

Informe del interior       (ANAGRAMA)    328 páginas

Tras aparecer el año pasado en castellano el Diario de invierno, llega una nueva entrega de la narrativa autobiográfica del estadounidense Paul Auster (Nueva Jersey, 1947). El autor de, entre otras, La trilogía de Nueva York, El país de las últimas cosas, El libro de las ilusiones ó Mr. Vértigo, recoge en el libro algunos de los textos que ha ido publicando sobre su vida y la relación con la escritura. En la primera parte aborda su infancia hasta los doce años; en la segunda, habla de dos películas que le marcaron El increíble hombre menguante y Soy un fugitivo; en la tercera, habla de su primer noviazgo con la que acabaría siendo su esposa, Lydia Davis; y en la cuarta realiza una especie de collage con imágenes diferentes que marcaron su infancia y juventud. Puro Auster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *