El comictario. Alfonso Zapico y el descubrimiento del Pacífico

Un vasito de crianza antes de degustar la botella de gran reserva. Así puede definirse El Otro Mar, el último cómic del gran Alfonso Zapico, una especie de intermedio en el proceso creativo de la obra en la que lleva meses trabajando y que esperamos con ansiedad, La balada del Norte, ambientada en la Revolución de Asturias de 1934.

Y mientras Zapico da forma a ese apasionante proyecto, forjado en sus raíces asturianas, encuentra tiempo para algún encargo, como el que le llegó del otro lado del océano de la mano de la Fundación Mare Australe, surgida en Panamá con el objeto de fomentar la creación y el intercambio cultural con España, Europa y el Mundo. COMIC.El otro marY qué mejor modo de empezar que un cómic, la historia del descubrimiento del Océano Pacífico a cargo de Vasco Núñez de Balboa. Se acaban de cumplir 500 años de esa epopeya, y Alfonso Zapico, con su habitual tacto y sin estridencias patrioteras, resume en 48 páginas el viaje de Balboa en busca del entonces llamado Mar del Sur.

Un viaje en busca de oro, como todos los de aquella época, pero que hubieran sido imposibles de realizar sin otros elementos paralelos a la ambición: el coraje, el afán, incluso la desesperación, que caracterizaron a hombres como Vasco Núñez de Balboa, conscientes de que tenían que construir un imperio, incluso sin el apoyo de sus superiores ni de su Corona.  El Otro Mar nos cuenta la partida de Balboa, con 190 hombres, hacia la región panameña del Darién, en cuyo sur situaban las narraciones indígenas el misterioso océano por descubrir. Acompañamos a esos expedicionarios en su avance tierra adentro, vemos cómo masacran a las tribus que se encuentran en el camino, sabemos que son personas corrientes, la mayoría huidos de la justicia, y que como no tienen nada que perder, salvo la vida, luchan de forma implacable hasta alcanzar su destino. Y al final, llegados a orillas del Pacífico, Balboa certifica la conquista, tarda cuatro meses en regresar y lo hace con riquezas y renovado prestigio. Pero, y así es la historia, los enemigos que se creó en épocas anteriores le esperan con rencor creciente y, a base de intrigas, consiguen su procesamiento y ejecución.

Todo nos lo cuenta Alfonso Zapico con oficio y habilidad narrativa en El Otro Mar, un álbum que publica la editorial Astiberri y en cuya última página leemos un texto  que resume la influencia de Vasco Núñez de Balboa en Panamá: “…un legado ineludible que ilumina y ennegrece al mismo tiempo la Historia de la Humanidad“.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *