Los raros. David Garnett, de dama a zorra

No es que los acontecimientos portentosos o sobrenaturales sean infrecuentes, sino que su distribución es irregular. Así, puede transcurrir un siglo entero sin que se produzca ningún portento, y luego surgen a menudo en avalancha; monstruos de todas clases pululan de repente por toda la tierra, resplandecen cometas en el cielo, la naturaleza se atemoriza ante los eclipses, caen diluvios de meteoros, y los buques son engañados por las sirenas o tragados por las serpientes marinas y la humanidad se ve asediada por terribles cataclismos. Pero el extraño acontecimiento al que voy a referirme aquí se presentó en solitario, sin acompañamiento ni apoyo alguno, en un mundo hostil, y precisamente por este motivo apenas si llamó la atención de la humanidad en general.

LIBRO.La dama zorroTraemos hoy a esta sección de raros un relato largo o una novela corta, según el gusto del lector, pues de ambas formas se puede considerar De dama a zorro del inglés David Garnett. En castellano la podemos encontrar integrando un volumen, con otros dos de sus mejores relatos juveniles, publicado por la editorial Orbis, y también, bajo el título más simplificado de La dama zorro en la versión de la editorial Lumen. En cualquier caso se trata de una obra insólita, y es, sin duda, la más recordada de cuantas escribiera su autor. Menos conocido que otros participantes en el selecto grupo de Bloomsbury, como Virginia Woolf o el economista Keynes, Garnett compartió con ellos la libertad de costumbres y sus avanzadas concepciones sociales. Fue abiertamente bisexual a lo largo de su vida y se posicionó como objetor de conciencia ante la primera guerra mundial, lo que le supuso tener que trabajar en granjas estatales durante el transcurso de la contienda. Poco después de acabada la misma, en 1922, se publicó De dama a zorro. El autor contaba entonces treinta años e iniciaba el periodo más fértil de su producción, cuya calidad no logró igualar en todo el resto de su larga y fructífera vida culminada a la provecta edad de 89 años.

Como su título indica, De dama a zorro parte de un hecho fantástico: la súbita transformación en zorra de Silvia, la esposa del hacendado Mr. Tebrick. La narración se va convirtiendo desde ese momento en un ingenioso alegato sobre la barbarie de la civilización humana en contraste con la simplicidad de la vida animal, a la que Mr. Tebrick se acercará para mantener la relación con su esposa, a quien sigue amando aun con su nueva apariencia. Garnett emplea una prosa precisa, de corte clásica, impregnada de una leve ironía, con la que consigue lo más difícil: que nos olvidemos por completo de encontrar una explicación al hecho sobrenatural para compartir las angustias del atribulado esposo y su paulatino abandono de todo convencionalismo. El autor acierta también en la composición del final, rotundo e impactante, de los que se quedan grabados en la memoria.

De dama a zorro es, en definitiva, una fábula moral aguda y profunda, que suscitará la reflexión del lector y le dejará con ganas de conocer otras obras de ese escritor excepcionalmente lúcido que fue David Garnett.

Javier Aspiazu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *