La segunda entrega de novedades de noviembre de 2013

LIBRO.El caso ColliniFERDINAND VON SCHIRACH

El Caso Collini      (SALAMANDRA)         154 páginas

El abogado criminalista alemán Ferdinand Von Schirach (Munich, 1964) tras contarnos sus experiencias profesionales en dos magníficos libros que funcionaban como volúmenes de relatos –Crímenes y Culpa– debuta por fin en la narrativa de ficción. Y no se va muy lejos de los libros anteriores. Porque en El Caso Collini vuelve a hablar de la justicia y de sus grandes deficiencias. Cuenta la historia de un hombre modélico que tras jubilarse acude a un hotel y asesina a sangre fría a un anciano. Un joven abogado ve en el caso una oportunidad para su carrera. Pero su defendido no colabora y un antiguo amor aparece para pedirle que renuncie a la defensa pues el asesinado es su abuelo. Apasionante y provocadora.

NICCOLÒ AMMANITIMaquetaci—n 1

Te llevaré conmigo      (ANAGRAMA)       456 páginas

Ya nadie duda a estas alturas que Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) es uno de los grandes escritores italianos del momento. Si alguien tiene alguna duda que lea sus anteriores novelas: Que empiece la fiesta, No tengo miedo ó Tú y yo, llevada al cine por Bertolucci. Te llevaré conmigo es una de sus primeras novelas, publicada en 1999 y que ahora se edita en castellano. La acción transcurre en un pequeño pueblo amarrado a una marisma repleta de mosquitos. Allí surgen dos historias de amor imposible, la de los jóvenes Pietro y Gloria, el hijo de un pastor y la hija de un director de banco; y la de los maduros Graziano y Flora, un viejo playboy y una mujer misteriosa y solitaria. Chispas entre opuestos.

LIBRO.YibutiELMORE LEONARD

Yibuti                 (ALIANZA)                   333 páginas

Esta es la última novela que publicó antes de morir el gran escritor estadounidense del género negro Elmore Leonard (1925-2013). Un autor que comenzó escribiendo novelas del oeste (llevadas al cine por gente como Glenn Ford y Paul Newman) y que forjó una trayectoria de leyenda con novelas como Perros callejeros, Un tipo implacable, Tú ganas, Jack y Raylan. En Yibuti cuenta la historia de una directora de documentales y su cámara que se trasladan a Somalia para rodar una historia que intenta demostrar que los somalíes se dedican a la piratería por la competencia desleal de los grandes pesqueros extranjeros. Pero encontrarán un paisaje criminal que no encaja con su tesis. Narración vertiginosa.

JUAN IRIBASLIBRO.El destino de Sofía

El destino de Sofía       (SAHATS)           187 páginas

Al navarro Juan Iribas (Tafalla, 1973) le venimos siguiendo la pista desde que debutó hace tres años con el magnífico libro de relatos Antes de que huela a café, al que siguió la novela El cuaderno de piel vuelta. Iribas, que lleva la pasión narradora en la sangre –como han podido comprobar los oyentes de Radio Euskadi, regresa con otra novela, El destino de Sofía, en el que juega a enhebrar una historia principal con pequeñas historias. El hilo conductor es el deseo de Sofía Núñez, recientemente fallecida, de que sus cenizas sean esparcidas por veinticinco ciudades que no pudo visitar a pesar de su interés. Su cuidadora Helena Benavides se enfrenta al reto y consigue movilizar buenas voluntades. Entrañable.

LIBRO.Las mujeres de Herman HesseBÄRBEL REETZ

Las mujeres de Hermann Hesse   (CIRCE)  494 páginas

Mucho se ha escrito sobre la vida y obra del gran escritor alemán Herman Hesse (1877-1962). Mucho se ha dicho de sus enfermedades, de sus depresiones y de su carácter, que le hacía encerrarse en sí mismo y en su creación literaria, creación que para Hesse estaba por encima de su familia y sus parejas. La novelista y biógrafa Bärbel Reetz (1942) ha decidido mostrarnos su vida a través de sus tres mujeres. La primera, Mia Bernouilli, estaba marcada para la historia por los comentarios negativos del propio autor; la segunda, Ruth Wenger, prácticamente no aparecía por ningún lado; y la tercera, y última, Ninon Dolbin, se hizo popular, a pesar de las desavenencias que tuvo con Hesse, por custodiar con rigor los textos y correspondencia de su marido. Tres vidas que iluminan otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *