El comictario. Rutu Modan, comic femenino israelí

No es Israel, precisamente, un país referencia en el campo del cómic, pero hay una autora israelí, Rutu Modan, que ha logrado integrarse en el grupo de firmas selectas del noveno arte. Ilustradora de prestigio en publicaciones como New Yorker o Le Monde, y ganadora del Premio Andersen de Ilustración, Rutu Modan atesora en sus 20 años de carrera profesional tres espléndidas incursiones en el ámbito de la historieta. La primera, publicada en 2006, llevaba por título Metralla, y fue todo un impacto en Europa y América, pues narraba los esfuerzos de su familia para identificar el cadáver de un hombre, víctima de un atentado terrorista. Un relato fascinante, donde la violencia flota en el ambiente aunque en ningún momento se ven ni explosiones ni disparos. COMIC.La propiedadDos años después llegó Jamilti, un volumen compuesto por varias historias cortas sobre la vida cotidiana en Israel. Y ahora, después de 5 años de espera, llega la nueva obra de Rutu Modan, se titula La propiedad y es, de nuevo, una demostración de la habilidad de esta autora para retratar la psicología de sus personajes.

Este cómic nos cuenta el viaje de Regina Segal, una anciana israelí que, acompañada por su nieta, Mica, se desplaza hasta Varsovia para reclamar un inmueble que arrebataron a su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre el papel, una de tantas historias de judíos víctimas del horror nazi que, setenta años después, vuelven a Europa para intentar recuperar lo que es suyo. Pero, por supuesto, Rutu Modan no nos cuenta sólo eso. El viaje de Regina Segal a Varsovia es un reencuentro con el pasado, con una gran historia de amor y de dolor, de desarraigo y de lejanía que el tiempo, sin embargo, no ha enterrado en el olvido. Y mientras Regina soporta múltiples impactos emocionales, su nieta, Mica, ajena a los planes de su abuela, vive su propia peripecia en Varsovia. Sufre el acoso de un pariente plasta que está al quite para intentar sacar tajada, y consigue iniciar su propia historia de amor con un peculiar guía turístico que, además, es dibujante de cómic.

Rutu Modan, máxima exponente contemporánea del estilo conocido como “línea clara”, vuelve a dar en la diana con La Propiedad, una bella novela gráfica que publica en castellano ediciones Sins Entido.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *